Así es el invernadero terapéutico que ha puesto en marcha el Grupo Avanza en Aspace

En este 2019 nuestra entidad está dando forma a un nuevo taller que se ha puesto en marcha en nuestro Centro, gracias al Grupo Avanza.

Se trata de un invernadero para el tratamiento de plantas y semillas, cuya responsable es Sara Peñas, terapeuta ocupacional de Aspace Jaén.

“El invernadero se puso en marcha a través de la elaboración de un proyecto para hacer unos talleres. El objetivo era que los niños que dejaban de hacer actividades a nivel didáctico y que habían estado haciendo en los años de escolarización, pudieran empezar a orientar las actividades que hacían aquí, un poco más a valorar sus intereses”, nos explica Sara. “Se hizo el invernadero para hacer un taller de jardinería para poder plantar hortalizas, frutas, plantas aromáticas, ect, y luego tratarlas y darle salida a eso, como por ejemplo comérnoslo nosotros, darlo a las familias dependiendo del tipo de planta”, recalcaba nuestra terapeuta.

Gracias al Grupo Avanza que dirige Javier de la Casa, Aspace Jaén se pone a la vanguardia en la provincia de Jañen, en cuanto a la puesta en marcha de este taller, donde son muchos los usuarios que se podrán beneficiar.

Precisamente, Peñas nos detalla los beneficios que aporta este invernadero a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. “El primer beneficio que encontramos es a nivel motivacional, por que son usuarios que están acostumbrados a estar muchos años escolarizados, a trabajar mucho en mesa, a trabajar con contenidos didácticos y de repente, le estamos dando un tipo de actividad que es completamente diferente”, nos contaba Sara.

“Tienen que salir fuera, tienen que ponerse los chaquetones, riegan, miran las plantas si están secas o no. A nivel motivación les encantan y luego es una actividad totalmente diferente, que le pueden aportar a nivel psíquico también, de responsabilidad. Un poco influye también en el autoconcepto (tenemos una responsabilidad de que tenemos que cuidar y regar las plantas), y creo que es muy beneficioso para ellos”, nos contaba Sara respecto a los beneficios de contar con este taller.

:. LOS USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA, LOS QUE DE MOMENTO SE ESTÁN BENEFICIANDO DEL INVERNADERO

El invernadero que poco a poco se está llenando de vida, está siendo utilizado en estos momentos por los usuarios del Centro de Día que de la mano de Sara Peñas están conservando todas las plantas diariamente.

“Ahora mismo se están beneficiando los usuarios del Centro de Día, ya que este invernadero lo hemos implantado como un taller aparte. Los usuarios son los que deciden cuando quieren venir y quién viene cada día.

En un futuro la idea es que podamos hacer unos talleres abiertos a todo tipo de usuarios con otro perfil, que puedan participar en otra actividad y que sean ellos mismos los que se autosugestionen los tiempos o hagan los pedidos. Entonces esperamos que podamos llegar a mucha más gente, ya que creemos que a este nivel en nuestra provincia hay pocos recursos, que se le den actividades orientadas sociolaboral y que estén al mismo tiempo adaptadas a sus necesidades, a cubrir sus necesidades asistenciales que desde nuestro centro le podamos dar”.

:. LAS PLANTAS AROMÁTICAS, LO PRIMERO EN ENTRAR EN EL INVERNADERO

Las plantas aromáticas son lo primero que nuestros usuarios del Centro de Día han empezado a tratar, algo que no se quedará ahí ya que próximamente se pondrá en marcha un pequeño huerto.

“Ahora mismo hemos empezado por plantas aromáticas que son un poco más duras. La idea es cultivarlas, secarlas y luego hacer tarritos como regalos, obsequios, ect… También tenemos plantas ornamentales que se van hacer al mismo tiempo con un taller de decoración de maceteros. Entonces se unirían las plantas ornamentales con los maceteros ya decorados y vamos a comenzar próximamente con un pequeño huerto para recolectar pepinos, tomates y lo que comamos aquí sea ecológico y cultivado por nosotros. Eso a nivel de autoestima a ellos le va a suponer un gran empujón”, finalizaba Sara Peñas.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido