Así fue la Iª Jornada de Diversidad e Inclusión Educativa

Nuestra musicoterapeuta, Sara Molina

Este lunes día 11 de febrero tuvo lugar en Torredelcampo la I Jornada “Diversidad e inclusión educativa”. En primer lugar y tras el acto en inauguración Antonio Márquez abrió el acto con una charla coloquio titulada  “camino a la inclusión”. Antonio Márquez, entre su extenso currículo destacamos que es maestro de Pedagogía inclusiva, forma parte del Equipo Especializado de Orientación Educativa a ciegos y Discapacitados Visuales de Granada, además de ser el autor del blog “si es por el maestro nunca aprendo”. Sin lugar a dudas fue una charla muy interesante, de la que entre otras cosas pudimos extraer recursos y herramientas para facilitar el trabajo de integración en el aula.

Después de la pausa para el café comenzó la segunda parte de esta jornada bajo el nombre de “Compartiendo experiencias inclusivas”. En este segundo bloque fueron tres las experiencias y técnicas que expusieron:

Musicoterapia “al compás de la inclusión” a cargo de nuestra Musicoterapeuta Sara Molina Estepa, en la que habló no sólo de las aportaciones desde el ámbito de la Musicoterapia en Educación, sino también del empleo de la gran riqueza que aporta la música en las aulas para diseñar proyectos inclusivos (a nivel cognitivo, socio-afectivo y psicomotriz), dando algunas pautas para poder emplear esta herramienta para la inclusión.

También compartió las experiencias que a lo largo de sus años de ejercicio ha ido llevando a cabo, como talleres en colegios en aulas de educación especial, talleres inclusivos como el que se realizó en Día Mundial de la Parálisis Cerebral en la Catedral de Jaén, talleres para bebés en familia, sesiones individuales en las que se proporciona la música principalmente como vehículo de comunicación, canalización y expresión. Además, cerró su intervención dirigiendo al público para que todos juntos cantaran un mantra, para poner un ejemplo de una actividad práctica y vivencial. De esta manera, todos los asistentes participaron en gran grupo en una misma actividad, dinámica, sencilla y que llegó a todos.

La segunda intervención fue sobre patios dinámicos “Un recreo para todos” a cargo de Ana Belén Martínez, Orientadora del Equipo Especializado en T.E.L. de la Delegación provincial de Jaén y Ester Toledo, maestra en Pedagogía terapéutica del CEIP San Isidoro. En ella se expuso un gran trabajo que llevan realizando en los patios de los colegios de Torredelcampo en el que, entre otras cosas, coordinan juegos durante el tiempo del recreo para que todos los alumnos se relacionen, se conozcan y socialicen entre ellos.

La tercera y última intervención fue la exposición del trabajo inclusivo que se ha realizado en la Escuela de Verano de Torredelcampo a través de un gran trabajo que han denominado “taller de emociones: sumando con la diversidad”, a cargo de Rocío Moral García (Licenciada en Pedagogía), Rocío Moral Valderrama (graduada en Ed. Infantil) y Jorge Rama Moral (Licenciado en Psicología).

Los moderadores que intervinieron en esta jornada forman parte también de la comunidad educativa: Fernando Suarez, maestro de pedagogía terapéutica, María Jesús Vázquez, maestra  de educación infantil y Felipe García, maestro de educación primaria.

A las 20:00h se cerró con las conclusiones y el acto de clausura a cargo de Eva María Espinosa, Coordinadora de “Escuela espacio de paz” del IES Miguel Sánchez López.

Los asistentes a estas jornadas no sólo lo formaban personas del ámbito educativo, sino que también había presencia política, familias y amigos que apuestan para en seguir luchando por la inclusión. Como bien se dijo al finalizar esta jornada, para que la inclusión sea una realidad, es fundamenta trabajar la CULTURA de todos y todas las personas que formamos parte de la sociedad, no sólo del ámbito educativo, aunque de aquí parten las experiencias más enriquecedoras y las actuaciones más fuertes para seguir a trabajar en el cambio, porque “SÍ, se puede”.

“Si enseñamos a las niñas y niños a aceptar la DIVERSIDAD como algo NORMAL, no será necesario hablar de INCLUSIÓN, sino de CONVIVENCIA” Daniel C.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido