Aspace Jaén se forma en atención a la salud de la infancia y la adolescencia

La coordinadora del CAIT Aspace Jaén, Mari Carmen Miras y la trabajadora social, María del Mar Anguita han asistido hoy a la “Jornada Provincial de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía”, junto a otros profesionales Sanidad, Educación e Igualdad de la Provincia de Jaén.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha participado en la jornada informativa y de actualización de los programas de atención a la infancia y adolescencia en Andalucía, en la que participan un centenar de profesionales y que se enmarca en la estrategia de salud de la infancia y la adolescencia, el buen trato a la infancia y la atención integral de niños, niñas y adolescentes de la Consejería de Salud.

“Esta jornada se concibe como un espacio de diálogo entre los profesionales del sistema sanitario público andaluz más vinculados con la salud pública y los de los centros de atención temprana de la provincia, de los servicios sociales y del sector educativo”, ha destacado Vega. Asimismo, la delegada ha apuntado que esta estrategia se sitúa en la primera línea de las prioridades del Gobierno de la comunidad autónoma en materia sanitaria. “Es muy importante que desde la administración pública se provoquen estos encuentros de profesionales para actualizar las herramientas necesarias y tener las pautas de actuación globales que les permitan trabajar en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la infancia y adolescencia”, ha indicado.

De esta forma, según ha destacado Teresa Vega, se contribuye al desarrollo profesional continuado y a la mejora de las competencias profesionales en materia de salud pública con la finalidad última de mejorar los servicios, prestaciones e intervenciones que se llevan a cabo. “La población infantil y adolescente es el eslabón más débil de la sociedad y existe la evidencia de que la intervención precoz en los primeros años conduce a un crecimiento exponencial del nivel de salud de la vida adulta, además de proporcionar un bienestar incalculable”, ha subrayado.

Por último, la delegada de Salud ha remarcado que el Gobierno andaluz va a desarrollar en 2018 una treintena de actuaciones en materia de salud, que junto con las de prevención y protección de los derechos de las personas menores edad, cuentan para con un presupuesto de 8,2 millones de euros. “En concreto, en el área de Salud, además de ‘Forma Joven’ y ‘Creciendo en Salud’, se impulsarán programas de promoción de hábitos de vida saludable en el contexto educativo como la Prevención de accidentes de Tráfico, así como distintas iniciativas en materia de salud infantil y atención infantil temprana”, ha detallado.

Por otro lado, en el área de Políticas Sociales se ejecutarán actuaciones preventivas, como el programa de tratamiento familiar con menores en situación de riesgo y desprotección o el programa de ayudas económicas familiares. Además, el Gobierno andaluz impulsará actuaciones de protección como el acogimiento residencial, familiar o el servicio de postadopción.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido