Carmen Beltrán: “A pesar de mi discapacidad, sé salir adelante”

Cuando tenía cuatro años fue usuaria de Aspace Jaén y hoy Carmen Beltrán hace sus prácticas del módulo de atención sociosanitaria en la Unidad de Estancia Diurna de nuestro centro.

Con ella hemos querido repasar su vida desde el primer momento en que pisó las antiguas instalaciones de Aspace Jaén situadas en la avenida de Andalucía.

[su_note]¿Desde cuándo conoces Aspace Jaén?[/su_note]

Empecé de usuaria sobre los cuatro años en la antigua sede, asistía a sesiones de logopedia. Cuando empezaron a dar las sesiones a casa, venían a dármelas a la mía. Con el tiempo dejé las sesiones pues en mi pueblo (Mengíbar) crearon una asociación de discapacitados a la que empecé a asistir.

[su_note]¿Qué importancia tuvieron para ti los profesionales de Aspace en tus primeros años?[/su_note]

Tuvieron gran importancia, pues me enseñaron a respirar, a pronunciar mejor, a expresarme de forma adecuada…Creo que sin ese pequeño empujoncito, no hubiese sido capaz de salir adelante.

[su_note]¿Qué crees que la gente de tu entorno piensa de ti?[/su_note]

Mi entorno me ve como una chica responsable, luchadora por sus sueños, perseverante, una chica que hasta que no lo consigue no para, una chica que pese a las dificultades de su camino sabe salir adelante.

[su_note]¿Cómo de fácil o difícil ha sido tu día a día hasta llegar a este momento?[/su_note]

Mi día a día ha sido muy difícil, porque no todo sale como esperamos y se presentan dificultades en el camino que no contabas con ellas, pero con paciencia, esfuerzo, constancia y apoyo de los que quieres y te quieren, todo se consigue superar.

Carmen Beltrán con su tutora de Aspace Jaén María Dolores Cubero

[su_note]¿Cómo te ves tú, a ti misma?[/su_note]

Me veo como una chica que, debido a su discapacidad, sabe salir adelante. Constante, paciente, una chica que, aunque se enfade, lo vuelve a intentar las veces que hagan falta; aunque se tropiece y se caiga, se vuelve a levantar una, dos o diez veces más si hace falta.

[su_note]¿Qué te hace elegir este ciclo para completar tu formación?[/su_note]

Porque al igual que a mí me ayudaron a salir adelante trabajando, me gustaba la idea de yo poder ayudar a mi colectivo a salir adelante y al empezar a poder llevarlo a la práctica me siento más satisfecha conmigo misma.

[su_note]¿Qué te hace elegir Aspace Jaén para completar tus prácticas?[/su_note]

Desde el primer momento, quise realizar mis prácticas allí, porque ya conocía a algunas de sus profesionales (logopeda y trabajadora social) que allí trabajan y me gustaba seguir investigando la tarea que realizan y participar de ella.

Mis prácticas empecé a realizarlas y me ha costado adaptarme, pero con esfuerzo y poniendo mucha atención, lo he conseguido, y también gracias a la ayuda de María Dolores (trabajadora de la UED y mi tutora), y los demás trabajadores. Las prácticas son geniales, por que haces de todo, talleres, aseo, cocina, comedor, estando con ell@s; y el mejor regalo que recibes cada día es su sonrisa y su cariño.

[su_note]¿Qué piensas de la UED de Aspace Jaén?[/su_note]

La UED realiza una labor importante para sus usuarios, ya que estos se sienten realizados y felices aquí; y así también se sienten más integrados con usuarios con sus mismas características.

[su_note]¿Qué te gustaría hacer en un futuro?[/su_note]

En un futuro me gustaría seguir trabajando y ayudando a este colectivo, ya que es mi sueño hecho realidad.

[su_note]¿Qué le dirías a la gente como tú, para que luchen por sus objetivos?[/su_note]

Les diría que no dejen de luchar por sus objetivos, por sus sueños, por que tarde o temprano llega la recompensa y esa recompensa si es las que ansían, merece la pena.

:. María del Mar Anguita y Juani Latorre, recuerdan cuando llegó Carmen Beltrán a Aspace Jaén para recibir tratamientos en nuestro Centro.

María del Mar Anguita, trabajadora social de Aspace Jaén

:. María del Mar Anguita (trabajadora social de Aspace Jaén): “Me ha sorprendido el cambio tan grande que ha dado”

Cuando la vio aparecer por nuestro Centro, María del Mar no daba crédito. Y es que a nuestra trabajadora social le sorprendió el gran cambio que ha dado Carmen Beltrán y más cuando se enteró del módulo que estaba estudiando.

“No me esperaba que escogiera un modulo de atención sociosanitario, pero creo que ha sido muy valiente”, comenta María del Mar. Sin duda alguna para nuestra trabajadora social la familia de Carmen cree que ha sido fundamental para ella: “Los profesionales de Aspace Jaén realizamos un gran trabajo cuando Carmen estuvo aquí, pero sin duda el apoyo constante de su familia ha sido la pieza clave para que Carmen pudiera lograr todos sus objetivos”.

Juani Latorre, psicóloga de Aspace Jaén

:. Juani Latorre (psicóloga de Aspace Jaén): “La discapacidad no tiene por qué ser un inconveniente, sino un apoyo para superarte día a día”.

Otra de las profesionales de Aspace Jaén que trató con Carmen Beltrán de pequeña fue Juani Latorre que nos recuerda el primer momento que la conoció: “Parece que fue ayer cuando vino por primera vez a Aspace junto a su familia. Durante las sesiones trabajaba muy bien y se esforzaba por hacerlo cada vez mejor. Era muy pequeñita, no obstante tenía muy claro lo que quería, se mantenía firme ante sus propias convicciones y tenía dominio de sí misma”, nos cuenta.

¿Cómo la ve en la actualidad?: “Hoy por hoy se ha convertido en una mujer fuerte, trabajadora y responsable. Durante la realización de sus prácticas en Aspace Jaén ha demostrado con creces que si algo te gusta, la discapacidad no tiene que por que ser un inconveniente, sino un apoyo para superarte día a día. Muchas gracias Carmen por tu labor, cariño y dedicación hacia nuestros chicos/as. Sabes que esta es tu casa y siempre te recibiremos con los brazos abiertos”, finaliza.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido