Carmen Medina: “Trabajar en Aspace Jaén valoras las cosas que de verdad tienen importancia”

Auxiliar de enfermería de profesión, ha sido la última incorporarse al Centro de Día de personas con discapacidad de Aspace Jaén. Hoy vamos a conocer un poco más a Carmen Medina, una persona y gran profesional que ha conquistado con sus locuras a todos los chic@s del Centro de Día.

¿Que te ha llevado a dedicarte a esta profesión? ¿La elegiste tú o te eligió ella a ti?

Creo que me eligió ella a mí, porque aunque ya ha llovido algo desde entonces, empecé a estudiar Formación Profesional (FP) en la rama sanitaria y cuando terminé lo que ahora es un módulo, me empezaron a salir empleos que no tenían nada que ver con lo que yo había estudiado.

Estuve trabajando en diferentes sectores y durante muchos años. Pero un día llegó la famosa crisis y quedé como la inmensa mayoría, en el paro. Contaba con dos hijos y los dos escolarizados, lo que me daba un margen de tiempo para volver a retomar los estudios, formarme y opositar.

El primer curso que hice fue impartido por la Cruz Roja y me dieron de destino para las prácticas el Hospital Dr. Sagaz, por todos conocidos como El Neveral. Después trabajé en residencias para mayores y en la residencia para pacientes gravemente afectados López Barneo. Creo que esa etapa fue cuando se encendió la bombilla y pensé….quiero dedicarme a esto. Me di cuenta de que disfrutaba de mi trabajo y me hacía sentirme útil a los demás. Se había creado un feeback entre los residentes y yo.

Fue un contrato para sustituir unas vacaciones y en adelante seguí buscando empleo relacionado con la misma actividad, me había gustado mucho la experiencia.

¿Cómo llegaste a Aspace Jaén?

Fue una casualidad. El verano de 2018 estuve trabajando y coincidí con un compañero que tiene una hermana con parálisis cerebral. Estuvimos hablando y me contó acerca de la parálisis y como se lleva el que tengas un familiar tan cercano con esta limitación.

Me habló también de la asociación a la que llevaban su hermana y a través de él conocí a Aspace. Cuando terminé de trabajar ese verano llevé mi curriculum a la asociación, aun recuerdo la entrevista que me hicieron Paco (Centro de Día) y José Ramón (Gerente), y así poco a poco en principio días sueltos y después con toda la jornada que es como ahora mismo me encuentro, es como llegué a Aspace.

Los chic@s del Centro de Día se divierten día a día con Carmen Medina.

¿Conocías la parálisis cerebral?

Algo conocía de ella por pacientes con las que estuve trabajando en la residencia López Barneo.

Bajo tu punto de vista ¿Está la sociedad informada de lo que es en sí la parálisis cerebral?

Pienso que no, hasta que no te toca de cerca con algún familiar, amigo o alguien muy próximo a tí, no te das cuenta hasta donde estamos desinformados.

¿Como es tu día a día en el Centro de Día?

Puedo decir que disfruto mucho de mi trabajo, que se para de aprender y crecer. Tengo la gran suerte de contar con unos compañeros grandes como personas y profesionales como la copa de un pino.

Lo peor, para esa pregunta no tengo respuesta, o soy muy optimista o positiva, o no ha llegado lo peor o es que solo llevo un año aquí.

¿Qué destacarías del Centro de Día?

Destacaría como ya comenté la cantidad de actividades que se realizan para los chic@s, la atención que se les da individual y en grupo. También destacaría que poco a poco se queda pequeño el Centro de Día ya que cada vez hay más usuarios.

Carmen Medina en el huerto ecológico de Aspace Jaén

¿Que significan para ti los usuarios del Centro de Día?

Para mí, me gusta más que usuarios, llamarlos los chic@s del Centro de Día. Creo que tanto para mí como a los demás compañeros significan algo más que usuarios, creo que se han convertido en algo muy cercano y diría que familiar. Son muchos días y horas trabajando y compartiendo con ellos muchos momentos y experiencias.

Has disfrutado este año de las colonias con los chic@s del Centro de Día, lo que se le denomina Respiro Familiar. ¿Que tal tu experiencia?

Jamás había ido a unas colonias y este verano ha sido mi primera vez. Ha sido una experiencia que cada vez que me preguntan la recomiendo a todo el mundo y les animo a probarla.

Ves como los chic@s disfrutan, solo con ese gesto te hacen sentir bien. Para algunos son sus vacaciones para todo el verano y espero que la disfrutasen tanto o más como yo.

Aprendes mucho de ellos y valoras las cosas que de verdad tienen importancia en esta vida absurda que a veces llevamos. En ocasiones se nos olvida la suerte que tenemos.

En esa semana se abre una ventana a otra realidad por la que debería asomarse todo el mundo, seguro que cambiaría mucho la percepción que tenemos de la vida.

Carmen Medina en la vista al zoo que realizó en las colonias el pasado verano

Antes de terminar esta entrevista, me gustaría hacer una mención especial a la gente que altruistamente colabora con su trabajo en el centro. Tanto voluntarios, como estudiantes de prácticas. Un reconocimiento al trabajo que realizan, se convierten en otros compañeros más. Gracias.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido