#DaleLaVuelta, la campaña del Movimiento ASPACE para reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral

El Movimiento ASPACE ha lanzado la campaña #DaleLaVuelta con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre, para reivindicar los derechos de este colectivo recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con esta acción, el Movimiento ASPACE pretende dar visibilidad a la discriminación a la que cada día se enfrentan las personas con parálisis cerebral y reclamar así su derecho a la igualdad y la no discriminación, el empleo digno y la inclusión laboral, o la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.

Para ello, ha elaborado un vídeo donde se narran ocho situaciones reales de vulneración de derechos desde el punto de vista del humor. El vídeo da la vuelta a la realidad e introduce al espectador en un mundo donde todas las personas tienen parálisis cerebral a excepción del protagonista, que es quien sufre distintas vulneraciones de derechos en situaciones de su día a día.

Para Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE “es el momento de darle la vuelta a estas situaciones de vulneración y defender nuestro derecho a ejercer una ciudadanía activa, puesto que el autogobierno y la máxima preservación de las capacidades individuales son la mejor medida de protección contra el abuso”.

Y es que la mayoría de las personas con parálisis cerebral afirman que sus derechos no tienen la misma consideración que los del resto de la población por lo que denuncian la discriminación social que reciben llegando en muchos casos, a sufrir situaciones de abuso y acoso. Asimismo, desde el Movimiento ASPACE declaran que para garantizar la igualdad ante la Ley de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, es necesario apostar por mantener su capacidad de obrar dentro de su esfera personal. En este sentido, instan a los diferentes grupos parlamentarios a materializar una reforma seria y consecuente con los derechos humanos en materia de incapacitaciones judiciales.

Además, el Movimiento ASPACE reclama una especial protección a la mujer con parálisis cerebral, que se enfrenta a las situaciones de vulneración más graves; como las esterilizaciones forzosas, la violencia de género o la intromisión en su vida íntima.

El Movimiento ASPACE, que aglutina a 85 asociaciones de atención a personas con parálisis cerebral, reivindica la discriminación a la que se enfrentan las personas en esta situación que implica una pluridiscapacidad que afecta al sistema motor y que, en la mayoría de los casos, puede conllevar secuelas a nivel cognitivo y sensorial. En esta línea, los datos actuales afirman que de las 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en España, aproximadamente la mitad tiene discapacidad intelectual; el 33% necesita asistencia en sus desplazamientos, el 25% requiere sistemas auxiliares de comunicación y casi el 80% tienen grandes necesidades de apoyo.

Garantía de Derechos

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Movimiento ASPACE declara a través de su manifiesto, elaborado con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la necesidad de garantizar atención interdisciplinar y universal a las personas con parálisis cerebral que así lo requieran a lo largo de todo el periodo vital, y que se realicen las investigaciones sociales pertinentes para establecer la dimensión de las necesidades de las personas usuarias y así, poder satisfacerlas.

Movimiento en redes sociales

La campaña está presente en redes sociales con el hashtag #DaleLaVuelta para conseguir viralizarla y que la sociedad se sume a esta iniciativa, con el objetivo de llegar a ser Trending Topic (tema del día) el día 2 de octubre en Twitter. Para apoyar la acción el Movimiento ASPACE anima a la ciudadanía a subir una foto al revés en twitter junto con un mensaje de apoyo y el hashtag #DaleLaVuelta. Numerosos influencers se sumarán a la iniciativa que tendrá lugar entre las 12:00 y las 12:30.

www.dalelavuelta.net

Vídeo de la campaña Día Mundial Parálisis Cerebral 2019. “Dale la Vuelta”

Sobre Confederación ASPACE

Confederación ASPACE aglutina a casi a la totalidad de las entidades especializadas en parálisis cerebral de España y desde 1984 compone un movimiento de personas, familias, profesionales y entidades especializadas en prestar los servicios y apoyos adecuados en cada etapa vital de las personas con parálisis cerebral. La Confederación ASPACE cuenta con 20.400 personas asociadas, 5.300 profesionales y 1.700 voluntarios entre las 85 entidades que lo conforman. Además, dispone de 230 centros de atención directa. www.aspace.org

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido