Descubriendo la naturaleza en El Neveral en Joëlette

Esta mañana los usuarios del Centro de Día de Aspace Jaén han podido descubrir un pequeño sendero del Parque Periurbano de El Neveral, gracias a una silla de ruedas diseñada para la práctica del senderismo denominada Joëlette.

Este acto ha sido muy emotivo para todos ellos, puesto que para la inmensa mayoría de los usuarios del Centro de Día nunca habían podido conocer de esta manera la naturaleza anteriormente.

Todo esto ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Siles, pionero en nuestra provincia, que ha adquirido recientemente dos sillas Joëlette para que aquellas personas que quieran hacer senderismo por dicha localidad y que tengan problemas de movilidad puedan hacerlo.

Por el Ayuntamiento de Siles ha estado Manuela Calleja, concejala de Deporte, Turismo y Actividades en la Naturaleza que nos ha contado así su experiencia con los usuarios del Centro de Día: “Ha sido una experiencia muy gratificante, son muy agradecidos y han disfrutado muchísimo”, añadía también “Es la primera vez que se utiliza esta silla en grupo con personas con parálisis cerebral, pero si se ha utilizado con una persona con parálisis cerebral. Precisamente ha sido hace poco cuando estuvimos en una carrera solidaria, La Paca de Lorca y ahí pudimos correr con esta silla con un niño con parálisis cerebral”.

Gracias al apoyo de la Obra Social de La Caixa se ha podido adquirir dos sillas de ruedas Joëllete, con la finalidad de que todo el mundo pueda conocer la naturaleza. “El motivo de contar con dos sillas es para dar la posibilidad a todas las personas a disfrutar de la naturaliza, es decir aquellas personas que no pueden andar, aquellas personas que están incapacitadas para hacerlo por sí mismo”, nos contaba Manoli Calleja.

Si vais a Siles ¿Cómo puedo utilizar la Joëlette?. Dirigiéndose al ayuntamiento, solicitarla y se dará un curso de como se monta y se utiliza la silla. Posteriormente se realizará un seguro tanto para la persona solicitante como al pasajero.

Por su parte el coordinador del Centro de Día, Francisco Ortega ha valorado así la experiencia de los usuarios en la naturaleza con la Joëlette: “Me ha sorprendido gratamente la silla por que me parece que es bastante adaptable, por lo menos a los usuarios que tenemos en Aspace Jaén. 

Con ello quiero decir que la mayoría de los usuarios con trastorno motores graves podrían subirse al estar bastante adaptada. Me ha gustado su facilidad, su movilidad, su ligereza, en general es bastante adaptable al terreno y al usuario”.

Sobre la apuesta por parte del Ayuntamiento de Siles para que todas las personas con movilidad reducida puedan hacer senderismo con esta silla, Ortega comentaba que: “Como profesional de la discapacidad, como coordinador del Centro de Día de Aspace Jaén me parece espectacular, una idea estupenda y ojalá la gente sea valiente. Hablo de padres, de familia que ayuden y utilicen este tipo de sillas por que me parece que es una calidad de vida impresionante para todo aquel que lo utilice”, finalizaba.

 

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido