Entrevista a un terrinchoso: Eladio Fernández Gallego

Hace unas semanas dábamos a conocer el libro “Relatos y poesías de un terrinchoso” de Eladio Fernández Gallego que había decidido que toda la recaudación de su libro, una vez pagado todos los gastos de imprenta fuera para Aspace Jaén.

Desde este rincón vamos a conocer un poco más de este manchego, pero afincado en Jaén desde hace años y sobre todo a un gran luchador que a pesar de que un día le diagnosticaron Parkinsonismo Plus nunca se rindió para seguir adelante gracias al apoyo incondicional de su familia.

¿De que va el libro que ha escrito Eladio Fernández Gallego?

eladioentrevista“El libro va de relatos y poesías de la vida normal y corriente de hoy en día. También de historias que me han pasado y de hechos reales. Los poemas están basados en hechos reales que han ocurrido años atrás en Terrinches, mi pueblo”, nos comentaba Eladio Fernández a la web de Aspace Jaén.

El autor del libro nació en Terrinches, un pueblo de 790 habitantes situado en la provincia de Ciudad Real. Precisamente fue en su pueblo donde presentó por primera vez su obra, y no es para menos ya que habla de historias que han ocurrido allí. Eladio Fernández nos comentaba que en Terrinches el libro ha tenido una gran acogida y nos lo decía así: “La gente de Terrinches ha acogido estupendamente el libro. Ha sido un boom. Todos ellos se han identificado con las historias, ya que entre otras cosas he escrito sobre la virgen de mi pueblo, Santa Luciana o Santo Domingo, la historia de los Quintos, ect”.

firmalibroeladioHace unos años a Eladio le diagnosticaron la enfermedad de Parkinsonismo Plus y fue a raíz de dicha enfermedad cuando decide plasmar sus relatos y poesías en un libro. “Como antes no tenía tiempo para nada más que para trabajar, a raíz de la enfermedad tenía salud pero no tenía tiempo y ahora tengo tiempo pero no salud. Estaba encerrado en mi casa y empecé a escribir y a escribir hasta que comencé a desarrollar páginas de cosas que me habían pasado o que le habían ocurrido a otras personas”.

Tras el diagnostico de la enfermedad la vida de Eladio Fernández cambia totalmente y así lo recordaba el autor de “Relatos y poesías de un terrinchoso”: “Me notaba que la mano perdía movilidad y fui al especialista y me dijeron que podría ser una tendinitis. Mi médico de cabecera fue el que me dijo que lo que realmente tenía no era una tendinitis sino Parkinson. No podía creer que tuviera dicha enfermedad, no tenía los síntomas, no tenía temblores ni nada, pero al seguir realizándome pruebas se confirmó dicha enfermedad. Mi vida cambió radicalmente ya que tuve que dejar de trabajar en un laboratorio, ya que la movilidad era cada vez más reducida. Mi vida ya no era como antes”.

portadalibroeladioA raíz de ese diagnostico a Eladio se le “cae” el mundo encima pero es su familia y sobre todo su mujer la que le hacen ver que la vida sigue y hay que seguir para adelante: “Cuando el médico me dice lo que tengo me vine abajo, lo pasé muy mal. Pasé unos meses en mi casa encerrado hasta que mi mujer me dijo que había que salir adelante como sea. A partir de ahí es cuando empecé a escribir un libro y recuerdo que la primera poesía que escribí habla de ese día que me dicen que tengo Parkinson”.

Como anteriormente ha dicho Eladio Fernández, su familia ha sido y es un pilar muy importante en su vida y ha sido fundamental para que este libro haya visto la luz: “Mi familia ha sido fundamental a la hora de escribir el libro ya que cuando empecé a escribir me dijeron un día que lo plasmara en un libro. Me animaron tanto que me encerré hasta ver finalmente la luz de esta obra”.

“Relatos y poesías de un terrinchoso” no será el último libro que escriba Eladio Fernández, al menos así nos lo ha confirmado. “Estoy trabajando ya en otro y si no pasa nada saldrá a la luz dentro de dos años. El libro tendrá de todo, cosas de Terrinches pero también de Jaén”. Para el autor manchego y residente en Jaén desde hace muchos años dice que aun le quedan muchos sueños por cumplir, en el que uno de ellos era la edición de este libro.

15128572_372233976453382_713167401_nOtro de sus sueños pero también su reto es hacer el Camino de Santiago, una peregrinación que ha realizado junto con su hija, su mayor apoyo hasta la Catedral del Apóstol Santiago. Así nos lo decía Eladio: “Hacer el Camino ha sido un reto que por mi enfermedad creía que no podría llevarlo a cabo y al final lo conseguí. He conocido muchísima gente donde hice muchas amistades, muchos amigos, una ilusión que te engancha. Llegar allí con ilusión es ver también que has conseguido tu reto”.

La recaudación del libro, una vez que se han descontado los gastos de imprenta irán destinados a nuestra asociación donde Eladio Fernández está estrechamente vinculada debido a los tratamientos que recibe su hijo desde hace algunos años. “Mi hijo estaba aquí y yo quería hacer un regalo a Aspace Jaén que saliera de mí. Cuando empecé a escribir el libro decidí que todo lo que se recaudase fuese para Aspace Jaén. Quise aportar mi granito de arena.”.

:: ESCUCHA LA ENTREVISTA ÍNTEGRA: 

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido