Familias de Aspace Jaén conocen la atención sanitaria bucodental

El pasado miércoles 25 de Octubre, acudió a nuestro centro el Dr. Antonio Expósito Delgado (Odontólogo Unidad Intercentros Bucodental Jaén – Jaén Sur), con el objetivo de conocer la problemática de las familias en cuanto a la atención sanitaria bucodental, así como, escuchar y priorizar las propuestas de familiares y cuidadores para mejorar la atención a nuestro colectivo.

Se realizó un grupo focal en el que las familias pudieron explicar sus experiencias en este ámbito, proponer medidas preventivas y preguntar todas sus dudas. Desde el primer momento quedó patente el marcado interés de las familias por este tema, tanto en la abundante asistencia como en el dinamismo de la sesión, planteando todas sus dudas y con la satisfacción de ser escuchados e informados sobre la salud bucodental de sus hijos.

D. Antonio Expósito explicó a las familias algunos consejos para mejorar la higiene bucodental, nos aclaró que actualmente la Unidad Intercentros Bucodental se ha unificado en el nuevo centro de salud de Bulevar y las vías para acceder a ella.

Para poder acudir a dicha Unidad, se realiza pidiendo cita directamente en nuestro centro de salud, sin que sea necesario la derivación por parte del pediatra o el médico de familia.

Nos informó de temas tan interesantes como la “Atención bucodental en el paciente con Discapacidad Intelectual No Colaborador”, a la cual se puede acceder durante toda la vida del paciente, sin que tenga una edad límite para ello.

En caso de que el paciente “No Colaborador” necesite realizar una asistencia bucodental, se puede realizar bajo sedación o anestesia general, según el caso. Para ello se necesita tener al paciente en quirófano, con todos los medios necesarios (instrumental, anestesista, etc.). Las intervenciones en quirófano se realizan tanto en el Centro Maternal (para los niños) como en el Hospital Neurotraumatológico (para los adultos).

La realidad de nuestra provincia, es que la lista de espera para los tratamientos bucodentales en quirófano para los adultos, en ocasiones llega hasta los 16 meses de espera, con lo que eso conlleva de aumento de la patología para nuestro colectivo. Los padres no tienen más herramientas que la analgesia mediante medicación (paracetamol, ibuprofeno, etc.) mientras pasan los meses de espera. Afortunadamente en el caso de los niños, la lista de espera no es tan larga.

Esta situación se podría solucionar ampliando el número de horas de quirófano al mes del que pueden disponer estos profesionales.

Desde todo el colectivo de Aspace queremos agradecer a D. Antonio Expósito su visita, sus explicaciones, su paciencia con nosotros y sobre todo que nos abriera una puerta a las soluciones de los problemas bucodentales de todas nuestras familias.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido