La hidroterapia en personas con parálisis cerebral, por Cristina Almarza

En Aspace Jaén contamos con un servicio de hidroterapia donde cerca de cuarenta usuarios lo utilizan cada semana tanto personas con parálisis cerebral como cualquier otro usuario debido a los múltiples beneficios que ofrece.

Nuestra fisioterapeuta Cristina Almarza os va a acercar un poco al mundo de la hidroterapia y como ya os hemos comentado podéis hacerlo en nuestro centro situado en el Paraje de Las Lagunillas.

[su_note]:. ¿Qué es la hidroterapia?[/su_note]

Cristina Almarza: La hidroterapia o terapia acuática es una de las ramas de tratamiento de fisioterapia en la que se utilizan las propiedades que nos ofrece el agua para trabajar a muchos niveles en el usuario.

Además, la piscina y el entorno en el que se desarrollan las actividades en hidroterapia nos dan un ambiente mucho más lúdico y facilitador del trabajo.

[su_note]:. ¿Cuáles son los principales objetivos que se quieren llevar a cabo a través de la hidroterapia para pacientes con parálisis cerebral?[/su_note]

C.A.: Como sabemos, los pacientes con parálisis cerebral suelen tener alteraciones en el tono muscular (el tono puede estar por encima de lo usual o puede haber déficit de todo en ciertos grupos musculares). Por tanto, uno de los principales objetivos en la piscina será el control del tono de la musculatura.

La temperatura del agua, que estará entorno a unos 32-35 grados, nos aporta un entorno muy favorable para que la musculatura con tono alto, rigidez con reflejos alterados, se relaje ante el ejercicio físico. Así mismo, este entorno es beneficioso para el sistema respiratorio, circulatorio y fuente de analgesia.

Por otra parte, al eliminarse la fuerza de la gravedad en el agua y gracias a la flotación que ésta nos aporta, niños que tienen más dificultad o imposibilidad de realizar una serie de movimientos complejos fuera del agua (como por ejemplo caminar), puedan trabajar la musculatura y estos patrones de movimiento con más soltura dentro del agua. Además, también podemos ayudarles con los diferentes elementos de flotación que podremos incorporar en la piscina a nuestro tratamiento.

También el agua nos ayuda a que el niño sea más consciente de su esquema corporal, lo que nos va a ayudar a que mejoren el equilibrio y la coordinación. A nivel respiratorio, va a ser un medio que nos va a facilitar trabajos de aumento de la capacidad ventilatoria y de la musculatura que integra la respiración (diafragma, musculatura accesoria…etc.)

A parte del aspecto motor, la hidroterapia también va a ser un medio que va a aportar muchos beneficios a otros niveles. Por ejemplo, junto con el trabajo de fisioterapia respiratoria, podemos trabajar de manera conjunta con el logopeda para reeducación de la respiración y ejercicios de control de la misma. También, el agua es un gran medio sensorial que le va a aportar una gran entrada de información a diferentes niveles (táctil, vestibular…etc) continuamente durante el movimiento, por lo que podremos trabajar de manera conjunta con terapia ocupacional. Y por último, el agua nos aporta un entorno controlado, diferente y más lúdico, por lo que trabajar nivel atencional junto con las áreas de psicología y pedagogía puede aportar muchos beneficios al niño.

cristinahidrot

[su_note]:. ¿Existe alguna contra indicación de utilizar la hidroterapia?[/su_note]

C.A.: Siempre que vayamos a comenzar un programa de hidroterapia necesitaremos el visto bueno del médico de familia o especialista pertinente.

Alguna de las contraindicaciones que nos impedirán realizar una sesión de hidroterapia serán:

  • Patologías cardíacas, vascular periféricas y respiratorias severas en las que el médico indique que no deben aplicarse tratamientos de hidroterapia.
  • Enfermedades infectocontagiosas.
  • Enfermedades agudas con fiebre y patologías víricas comunes.
  • Algunas enfermedades de la piel o de las mucosas en el caso de aguas sulfatadas.
  • Enfermedades micóticas.
  • Estados de debilidad extrema.
  • Se debe tener cuidado con personas obesas, embarazadas, hipotensas o que tengan algún impedimento para este tipo de tratamientos.
  • En el caso de que el paciente padezca crisis de epilepsia, no supondría una contraindicación absoluta, ya que el medio acuático puede ser beneficioso a nivel muscular y de activación. Pero sí sería una contraindicación en caso de que el agua sea agente desencadenante de la crisis.

[su_note]:. ¿Cuántos usuarios de Aspace Jaén utilizan la hidroterapia?[/su_note]

C.A.:  Actualmente puede haber unos 30-40 usuarios que se benefician de la terapia acuática en Aspace Jaén. Además de usuarios con parálisis cerebral, tenemos a usuarios con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista), en los que se ha demostrado científicamente que la terapia acuática aporta grandes beneficios; así como usuarios con trastornos del desarrollo, retraso motor, enfermedades degenerativas o enfermedades raras.

hidrotenaspacejaen

[su_note]:.¿Cuánto dura una sesión de hidroterapia? [/su_note]

C.A.:  Las sesiones de hidroterapia tienen una duración de 45 minutos y se realizan de manera individualizada, aunque también es muy positivo realizar sesiones conjuntas por la motivación que les añade a los niños, o con familiares cercanos (padre, madre y/o hermanos), también por la motivación que les aporta a los niños el tener “trabajando” con ellos en el agua alguien de la unidad familiar y además porque se ha visto que es muy positivo para fortalecer lazos.

[su_note]:. ¿Desde qué edad se puede utilizar la hidroterapia?[/su_note]

C.A.: Al ser muy reducidas las contraindicaciones de la hidroterapia y tener tantos beneficios, se puede y se aconseja comenzar las sesiones de hidroterapia de manera temprana (meses de edad), sin olvidarnos nunca, de que las sesiones de fisioterapia serán la base y que las sesiones de hidroterapia nos ayudarán a fortalecer y reforzar patrones de movimiento y otras áreas que se trabajarán en las sesiones convencionales de fisioterapia.

Para cualquier duda o consulta ante la terapia acuática, podéis consultar a cualquiera de los fisioterapeutas de nuestro centro.

servihidroterapiaaspace

:. ENLACES DE INTERÉS SOBRE LA HIDROTERAPIA

⇒ Terapia Acuática Pediátrica para la Función Motriz y el Disfrute en niños con Parálisis Cerebral.

⇒ ¿Por qué los fisioterapeutas pediátricos apoyamos la actividad acuática?.

⇒ Beneficios de la actividad acuática para los niños.

 

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido