La Junta de Andalucía valora la labor de Aspace Jaén por la accesibilidad universal

La subdelegada del Gobierno, Ana Cobo, ha destacado, durante su visita esta mañana a las instalaciones de la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral “Aspace Jaén”, el trabajo que desarrolla esta entidad para mejorar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y la no discriminación, así como el fomento de la igualdad de oportunidades. “Esta entidad cuenta con unas instalaciones muy amplias en las que se atiende, tanto a menores de seis años en su centro de atención infantil temprana, como a personas mayores de edad en la unidad de estancia diurna”, ha señalado.  En este sentido, Cobo ha resaltado que Aspace Jaén cuenta con más de 400 personas socias y una plantilla de 18 trabajadores, dos de ellos con discapacidad, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, así como ayuda a los cuidadores con programas de apoyo en el hogar. “Desde Aspace Jaén se desarrollan acciones de asesoramiento e información, atención personalizada, realizan una intervención integral, así como actúan en el entorno familiar y social para mejorar la salud de los usuarios”, ha indicado.

La Subdelegada del Gobierno, Ana Cobo y la Delegada de Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega visitaron las instalaciones de Aspace Jaén donde pudieron conocer de primera mano la labor que realiza nuestra entidad.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha apuntado que “Aspace Jaén” cuenta con una Unidad de Estancia Diurna de Discapacidad Física que consta de 20 plazas  acreditadas de las que 10 están concertadas con el Gobierno andaluz. “Es necesario que las administraciones públicas estemos al lado de las entidades que trabajan en la atención a las personas con algún tipo de discapacidad y, por ello, destinamos cada año más de 100.000 euros a la financiación de las 10 plazas concertadas, así como ayudas destinadas al mantenimiento y desarrollo de programas”, ha destacado. Por otro lado, Ana Cobo ha remarcado la labor de “Aspace Jaén” en lo que a la Atención Infantil Temprana se refiere con un centro que atiende a 70 menores cada año. “Hablamos de un servicio esencial a las familias para que los menores puedan comenzar el proceso educativo con normalidad porque la superación de los trastornos que presenta un menor es vital para su desarrollo personal y profesional”, ha indicado.

La delegada del Gobierno ha destacado que la aprobación de la nueva ley andaluza de los derechos y la atención a las personas con discapacidad apuesta por un nuevo modelo que deja atrás el tratamiento de las personas con discapacidad desde una perspectiva ligada únicamente al ámbito sanitario. “La nueva ley apuesta por el desarrollo de las capacidades de las personas, por su inclusión en la sociedad y, sobre todo, por la participación de las familias para que se sientan parte del proyecto que atiende y cuida de sus familiares”, ha subrayado. Se trata de una ley en la que han participado el Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad y organizaciones y asociaciones relacionadas con esta materia. Además durante el trámite parlamentario ha contado con la participación y ha sido debatida por agentes económicos y sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas, así como los grupos políticos, que han presentado más de 400 aportaciones.

Una de las novedades de la ley es que reorienta las actuaciones públicas desde un ámbito biosanitario y rehabilitador, centrado en la enfermedad, hacia un modelo social basado en las capacidades y en la interacción con el entorno, así como la participación real y efectiva en todos los asuntos que le son propios. Para lograr la plena inclusión social, así como la transversalidad y coordinación de las políticas públicas dirigidas al colectivo, la futura ley prevé distintos instrumentos y medidas. Entre otros, destaca la elaboración de planes de acción integral para las personas con discapacidad en general y para las mujeres, así como otro de empleo para el colectivo. La nueva ley prevé igualmente el derecho a la atención infantil temprana (0 a 6 años) mediante acciones coordinadas con los servicios sociales, sanitarios y educativos, así como el derecho a una educación inclusiva, permanente y de calidad.

Antonio Hervás (Presidente de Aspace Jaén): “En la actualidad necesitamos que se aumenten las plazas para el Centro de Día”

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Aspace Jaén, Antonio Hervás quiso resaltar el apoyo que recibe la entidad de las instituciones públicas como la Junta de Andalucía y de entidades privadas y resaltó que “la única necesidad que tiene en la actualidad Aspace Jaén es que faltan plazas para el Centro de Día. Actualmente hay demanda y hay niños que necesitan una plaza tras acabar el colegio. Gracias al apoyo de las entidades públicas y también privadas estamos trabajando para ofrecer también talleres para los niños que una vez que acaben el colegio puedan entrar en el Centro de Día y realizar diversos talleres durante todo el año”

 

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido