Música como terapia para personas con parálisis cerebral

Desde hace unos meses Aspace Jaén ofrece una nueva terapia aun desconocida para la mayoría de las personas, la musicoterapia. La práctica musical es una actividad beneficiosa para el desarrollo cognitivo, social, comunicativo y afectivo de los niños/as con parálisis cerebral. Se han llevado a cabo estudios de cómo influye la música en la parálisis cerebral e iniciativas de música que emplean esta misma como terapia.

En Aspace Jaén contamos con Sara Molina, una musicoterapeuta con un curriculum impresionante donde trabaja en la Unidad de Estancia Diurna cada semana. Desde el portal de nuestra asociación queremos conocer de la mano de Sara que es la musicoterapia y sus logros.

musci1

[su_note]¿En qué consiste musicoterapia?[/su_note]

Sara Molina: 

La Asociación Internacional de Musicoterapia define esta profesión de la siguiente forma:

Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas.

La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.”

Los campos en Musicoterapia son muy diversos. Depende de dónde se trabaje, cómo, cuándo, con quién y con qué objetivos. Siempre depende de las necesidades que presenten los usuarios con los que se trabaje, aunque siempre hay un objetivo común: mejorar la calidad de vida de éste.

[su_note]¿Como podemos utilizar la música como terapia en la parálisis cerebral?[/su_note]

S.M.: En este centro por ejemplo, cada persona tiene unos objetivos específicos. Con unos intento mejorar la participación, con otro la atención, con otro el nivel motor sobre todo de las manos en las que tienen menos movilidad, con otro el lenguaje… Todo esto a través de instrumentos, sonidos, ritmos, improvisaciones musicales, canciones y actividades que son atractivas para ellos y que son el vehículo para conseguir esos objetivos.

Numerosas investigaciones son las que demuestran que la musicoterapia, aplicada por un especialista y en un espacio terapéutico puede proporcionar un gran complemento en el cuidado y desarrollo de las personas para la mejora de la calidad de vida éstas. La musicoterapia es un recurso con el que complementar los cuidados y el trabajo/tratamiento de este sector, ya que todos los profesionales que rodean a este sector tenemos un mismo objetivo en común: mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. La musicoterapia puede ofrecer esto siempre y cuando se haga desde una perspectiva multidisciplinar, con un trabajo en equipo, con unos objetivos terapéuticos, con una metodología específica, una evaluación continua y llevada a cabo por un profesional cualificado. 

musci2

[su_note]¿Qué instrumentos se utilizan habitualmente?[/su_note]

S.M.: Los instrumentos son muchos, principalmente siempre me gusta la voz por que es algo con lo que te puedes comunicar fácilmente con ellos, y es un instrumento natural. Por ejemplo,  con pacientes más graves he comprobado que partiendo de la imitación de pequeños sonidos que ellos mismos son capaces de emitir, resulta más fácil conectar y comunicarse con ellos, así como partir de ahí en la elaboración de las actividades.

Los instrumentos que se utilizan, en mi caso por ejemplo, son la guitarra, el piano, melódica, palos de lluvia o pequeña percusión entre otros. No hay un instrumento específico ya que depende de cuáles resulten atractivos para ellos y también que ellos puedan manipularlo. No se trata de que yo de un concierto de piano, sino que la sesión y el instrumento para esa persona se atractivo y le invite a participar, a comunicarse y a manipular los mismos para mejorar sus capacidades.

[su_note]¿Qué beneficios tiene la utilización de la música en parálisis cerebral?[/su_note]

S.M.: Como anteriormente hemos comentado, son muchos los estudios que demuestran los beneficios de la musicoterapia en parálisis cerebral. Hay también muchos estudios Neurocientíficos que abalan la importancia y la implicación que tiene la música en el cerebro.

La musicoterapia proporciona una mejora psíquica, social, motora y emocional a los usuarios con parálisis cerebral y a sus familias, ya que también se hacen sesiones en familia, mejorando el bienestar y la calidad de vida de éstos.

A demás, recientemente he hecho otro Máster Oficial de Investigación, además del Máster Oficial de Musicoterapia, en el que he estado investigando durante un año con un niño con parálisis cerebral grave. En esta investigación, en la que he obtenido la máxima calificación por parte del tribunal, he podido comprobar por mí misma los beneficios que puede aportar esta disciplina en este campo. Los beneficios que se han conseguido con este niño han sido muy buenos, por ejemplo, a nivel comunicativo, con pequeños detalles, mantenemos diálogos con pequeños sonidos a través de canciones e improvisaciones. También a nivel muscular, donde él levanta sus brazos para tocar una pandera o cuando vibra la guitarra, y sobre todo a nivel emocional, ya que las sonrisas eran continuas y duraderas durante las sesiones, señal de que lo estaba disfrutando.

musci3

[su_note]¿Sé puede aplicar la  musicoterapia a todos los pacientes con parálisis cerebral?[/su_note]

S.M.: Se puede aplicar a todos, como he dicho anteriormente mi primer estudio ha sido con un niño grave y ha sido con él con el que me acercado a este ámbito por primera vez, y tanto la experiencia como los resultados abalan que adaptando la musicoterapia a sus necesidades se pueden obtener resultados.

Obviamente cada persona es un mundo y en estos ámbitos más aún. La música siempre beneficia y hay muchos estudios que lo demuestran, pero los resultados y los avances varían con cada una de las personas. No quiere decir que los avances obtenidos con este niño sean un patrón para los demás, pero sin duda la Musicoterapia aporta un gran complemento al abanico de terapias de estos usuarios.

Actualmente sigo investigando, gracias a la gran oportunidad y experiencia que me brindó la familia del niño del que anteriormente hablaba, he decidido enfocar mi Tesis Doctoral en este campo, para ver qué, cómo, cuándo y de qué manera la Musicoterapia beneficia a cada uno de los pacientes, siendo todos distintos unos de otros y por consecuencia, siendo las necesidades y las sesiones también distintas unas de otras.

Cabe destacar, para finalizar, que los resultados también van acompañados de un trabajo en equipo. Los avances no sólo forman parte de las sesiones de musicoterapia, si no que cuando se le proporciona al paciente un amplio abanico de recursos y especialistas cualificados, bajo mi punto de vista, se obtienen mayores resultados.

[su_note]

Nota: Desde Aspace Jaén informamos que todas aquellas personas que quieran contar con esta terapia a través de la música, puede informarse en nuestra sede o bien en el teléfono 953.271.336.

[/su_note]

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido