Sara Molina participó en el III Congreso GIIMT de investigación en musicoterapia

La musicoterapeuta de Aspace Jaén, Sara Molina participó del 10 al 12 de noviembre en el III Congreso GIIMT de investigación en musicoterapia “Musicoterapia, música y nuevos paradigmas en salud” que se celebró en Valencia y que fue toda una oportunidad única en Europa

Fueron musicoterapeutas de renombre nacional e internacional así como otros profesionales de la salud como el gran Raúl Espert Tortajada, Neuropsicólogo clínico, que explicó en su conferencia cómo incluye la música en el cerebro y cómo interviene a los los músicos que ingresan en el Hospital donde trabaja interviniéndolos mientras tocan su instrumento. (Muchos habremos visto videos suyos en YOUTUBE), y la necesidad que tienen de tener musicoterapeutas.

Durante los días del congreso se presentaron estudios donde se avala la eficacia de la musicoterapia en distintos ámbitos, así como proyectos y formas de trabajar en otros países, donde la Musicoterapia ya es reconocida como una profesión sanitaria más (y presente en hospitales y otros ámbitos como parte de los equipos de trabajo). También se habló de la problemática que hay aquí sobre el intrusismo, puesto que ahora la Musicoterapia está de moda y hay quien ejerce sin formación ninguna (perjudicando incluso la salud de las personas) o quienes dicen hacer musicoterapia cuando tan sólo hacen música, y la terapia se la dejan atrás (obviamente por falta de formación). Actualmente se está luchando para que pronto sea reconocida en nuestro país.

En este congreso tuve el honor de presentar una de mis investigaciones, la primera relacionada con parálisis cerebral. Esta investigación fue el estudio de un caso del que muchos de ASPACE ya conocen y me han oído hablar de él y fue de gran interés. A demás, descubrí con gran asombro, que podemos decir que de Jaén salió una de las investigaciones pioneras en Andalucía sobre Musicoterapia en Neonatología y UCIP (investigación que realicé en el Hospital de Jaén).

Quién sabe, igual volvemos a abrir camino con la Investigación que estamos haciendo desde ASPACE para el Doctorado en Musicoterapia, pero esta vez en Parálisis Cerebral.

GRACIAS a todos los que formáis parte de este camino.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido