¿Se puede tratar la parálisis cerebral?

Aunque la principal característica de la PC es la afectación motora, el daño cerebral compromete el desarrollo de la persona de manera global, y por tanto, va a requerir una atención integral y multipdisciplinar en todas las áreas de desarrollo con el fin de mejorar su calidad de vida.

La PC no se puede curar, pero si las personas que la padecen reciben una atención adecuada que les ayude a mejorar sus movimientos, que les estimule su desarrollo intelectual, que les permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social, podrán aprender mucho y llevar una vida plena.

Hay diferentes técnicas y enfoques en el tratamiento de la PC. Siempre que estén aplicados por equipos profesionales cualificados podrán ser efectivos. En la actualidad el modelo biopsicosocial y ecológico de la discapacidad está generando cambios importantes en la forma de planificar las intervenciones, introduciendo en las mismas la centralidad de los entornos en la vida de la persona, de tal manera que se promueve la adquisición de habilidades funcionales en los diferentes ámbitos de referencia para la persona como la escuela, la casa, el trabajo o la comunidad.