Centro de Día

 

Cumpliendo con la misión que define a nuestra asociación “trabajar globalmente para que las personas con PC y afines, mejoren su calidad de vida”, nació en Aspace Jaén la necesidad de cubrir a un grupo de personas que pertenecen a nuestro colectivo, mayores de 16 años. Nuestro Centro de Día para Personas con Discapacidad Aspace Jaén comenzó su andadura en 2008, una vez que llegamos al nuevo centro y a partir de ahí hasta ahora siempre ha estado en continuo crecimiento tanto en usuarios como en profesionales que los atienden.

 El objetivo y la misión del Centro de Día para Personas con Discapacidad Aspace Jaén es:

“Proporcionar al usuario una atención global, en dimensiones y áreas tanto educativas como asistenciales y sociales, mejorando su calidad de vida y bienestar emocional, físico y de salud, propiciando la participación, integración e inclusión social”. Para conseguirlo tenemos un grupo de trabajadores totalmente cualificados que cubren todas las necesidades de los usuarios. A él pertenecen: conductores, auxiliares de transporte, monitores, auxiliares, jefa de taller, fisioterapeutas, psicóloga y voluntarios.

fotounadia

En el Centro de Día para Personas con Discapacidad Aspace Jaén  nos centramos en personas que después de terminar su etapa escolar quieren seguir siendo activas y conviviendo gran parte del día con otras personas con similares características que ellas. En el Centro de Día para Personas con Discapacidad Aspace Jaén, se buscan actividades para mejorar la potencialidad de cada uno de nuestros usuarios, intentando alcanzar el máximo desarrollo individual y colectivo del grupo al que pertenecen.

La dinámica diaria está dada por la implementación de distintos Talleres Terapéuticos, cada uno de los cuales tiene sus objetivos, totalmente adaptados a cada uno de los participantes, entre los cuales destacan:

Taller de comunicación
Taller de manualidades
Taller de deporte y ocio
Taller de pintura.
Taller de musicoterapia.
Taller de tiempo libre con salidas del centro y vacaciones.

Además de éstos, se busca la mejora del bienestar físico y emocional con sesiones de fisioterapia y psicología, sin olvidar el aprendizaje con actividades relacionadas con la comunicación individual, el lenguaje, la lectura y la escritura contando con las ayudas técnicas necesarias.

Otro aspecto básico en nuestro Centro de Día para Personas con Discapacidad Aspace Jaén es buscar la máxima independencia personal, de ahí que todas las actividades estén adaptadas a cada uno de ellos, siempre buscando la máxima autonomía de nuestros usuarios.

Por último, se ofrece un servicio de atención, apoyo y asesoramiento a las familias, para que estén siempre informadas de todo en cuanto acontece en nuestro Centro de Día para Personas con Discapacidad Aspace Jaén y con su familiar.

El horario de estancia en el Centro de Día para Personas con Discapacidad Aspace Jaén es desde las 9,00 horas hasta las 17,00 aproximadamente.

“Disfruta cada día de tu vida, puesto que nunca más se volverá a repetir”. (D. Manuel Tudela)

Artículo realizado por Francisco Ortega Ureña
Responsable del Centro de Día para Personas con Discapacidad Aspace Jaén