El antes y después del Centro de Día que hoy abre sus puertas tras el Estado de Alarma

107 días después el Centro de Día para personas con discapacidad de Aspace Jaén, abre sus puertas tras poner todas las medidas sanitarias para que todo esté en la más absoluta normalidad.

El responsable de nuestro Centro de Día, Alberto Cruz nos cuenta como han sido estos casi cuatro meses, donde los usuarios no han podido pisar las instalaciones.

Hoy se cumple 107 días donde los usuarios han estado en casa por el Covid- ¿Que sensación tienes tras abrir hoy el Centro de Día?

Pues las sensaciones son muchas. Alegría y deseo de volver a nuestro centro, de volver a ver a los usuari@s, de trabajar con ellos, de verlos reír y disfrutar, de volver a la normalidad al fin y al cabo; por otro lado, miedo y nerviosismo por que pase algo, no solo en el centro, sino en general, de que todas las medidas que estamos tomando y vamos a tomar sean las correctas y hagan que tengamos un funcionamiento normal dentro de esta “nueva normalidad”; pero también tengo la seguridad de que al menos en Aspace ésto se va a cumplir, de que todo saldrá genial, porque estoy rodeado de compañeros excelentes tanto a nivel profesional como en calidad humana y por lo tanto confianza absoluta en cada uno de ellos y hacer que todo sea lo más parecido a lo que éramos antes de empezar el confinamiento.

Así que creo y deseo, que esa sensación de vacío que muchos días he tenido, esa falta de rutina, de echar de menos a todo lo que envuelve al centro de día, de poder dar respiro a todas esas familias y que me hacía sentir mal por no poder darle respuesta en algunas ocasiones, que por fin llegue a su fin, y recuperar esa sonrisa tanto de usuarios, familias y compañeros, sabiendo que de nuevo estamos juntos y que juntos saldremos de todo.

Trabajadores y usuarios se realizaron la semana pasada test rápidos

A pesar de estar cerrado durante 107 días ¿Cual ha sido el trabajo de los profesionales en todos estos días?

2Durante el confinamiento, no se ha parado de trabajar. Antes de empezar todo queríamos poner un aula más de centro de día y durante este período se aprovechamos para hacerlo. Ahora disponemos por lo tanto de más espacio para nuestros usuari@s, teniendo una organización por lo tanto diferente que será en beneficio de los niños y los trabajadores. Por otro lado no se ha parado de tener contacto con las familias, de hacer llamadas y videollamadas semanalmente, que sintieran siempre el apoyo y calor por nuestra parte, ofreciéndonos a todo lo que estuviera en nuestras manos.

Se le mandaba actividades por diversos medios para que pudieran seguir mejorando o manteniendo sus capacidades, para que los días se hicieran más amenos , ya que las actividades eran más lúdicas que didácticas.

También se le mandaron pautas y ejercicios por parte de las fisioterapeutas, teniendo su seguimiento de cada usuario por parte de las responsables, llamando cada semana para la supervisión de los mismos, resolviendo posibles dudas que podían surgir en la realización de éstos por parte de las familias o aportando más variedad.

Conforme avanzaban las fases, nosotros también lo hacíamos y así empezamos a visitar a toda aquella familia que lo deseara, para hacer las sesiones de fisioterapia o musicoterapia, ayudarlos a dar un paseo al usuario, hacerle compras o simplemente dar compañía en casa y hablar con ellos. Además de todo esto, los trabajadores nos hemos reunido en diversas ocasiones para mejorar en nuestro servicio, tener una mejor organización y corregir errores pasados.

Para terminar, nos pusimos a dar apoyo al resto de compañeros de otros servicios (CAIT y RMF), haciendo limpieza y desinfección en sus respectivas aulas, lavando, secando y doblando las batas, mascarillas y aquel material que utilizan en sus sesiones para que pudieran realizar su trabajo de la mejor manera posible.

Las fisioterapeutas del Centro de Día han realizado los tratamientos en los domicilios de los usuarios durante el Estado de Alarma

¿Qué medidas habéis tenido que tomar para poder abrir con toda la seguridad?

Las medidas que hemos tomado son las que nos recomienda sanidad, adaptadas a nuestro centro. Desinfección y limpieza de las estancias antes de la reapertura; aulas con grupos reducidos; transporte con menor número de usuarios, aunque nos dice que puede ir completo llevando mascarilla, pero nuestros niños no tienen esa capacidad y por lo tanto se recogerán y se llevaran 3 o 4 por vehículo.

En el centro no utilizaremos el comedor para evitar la aglomeración; hemos realizado test obligatoria antes de la reapertura del centro. Toda aquella persona que entre al centro de día no podrá superar los 37, 5 º, si así fuera se llevará a una sala aislado para su observación y posterior llamada a familias si fuera usuario o a su centro de salud y al responsable si fuera trabajador.

Utilización de mascarilla, batas, guantes y gafas o pantallas cuando haya mayor contacto con los niños; desinfección de aire acondicionado una vez a la semana; desinfección después de cada uso de baños y lavabos; desinfección y limpieza de transportes después de cada uso.

Alfombras bactericidas en la entrada y salida del centro; dispensadores de gel hidroalcohólico en entrada, salida y cada una de las estancias del centro de día; un monitor y una auxiliar para cada grupo reducido para así evitar entrar en contacto con más niños y trabajadores; señalización visible de cartelería y todo esto viene regulado en un documento que se ha realizado para que tanto familias como trabajadores lo tenga en cuenta antes del comienzo para un mejor funcionamiento y que podrá ser y será modificado seguramente conforme avancen los días según evolucione también el virus.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido