Profesionales de Aspace Jaén se forman sobre texturización de alimentos

Durante los días 12 y 13 de noviembre se  desarrolló en  las instalaciones de UPACE SAN FERNANDO una acción formativa  sobre texturización de alimentos organizada por ASPACE Andalucía en el marco del programa Talento ASPACE.

Un alto porcentaje de las personas usuarias de servicios de las entidades de ASPACE   sufre problemas para masticar, tragar e ingerir alimentos con su consistencia habitual (Disfagia). Estos problemas les pueden provocar un riesgo aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. En otras ocasiones pueden aparecer dificultades en la deglución, lo que reduce significativamente sus posibilidades de introducir en su dieta alimentos potencialmente peligrosos (arroz, legumbres, ensaladas, verduras con hilos, frutas acuosas, etc.)  Lo que obliga a  eliminarlos de la dieta o sustituirlos por una dieta triturada.

Esta limitación en el tipo de alimentos que consumen, también tiene un importante impacto sobre otras dimensiones de su calidad de vida como son la de inclusión social y relaciones interpersonales. No pueden participar de igual manera que otras personas en acontecimientos sociales y celebraciones, ya que no pueden probar los alimentos que se ofrecen. Una pizza, una tarta, una hamburguesa, patatas fritas o Gominolas  son opciones que muchos niños y adultos con Parálisis Cerebral no han tenido nunca la oportunidad de probar.

La texturización se trata de una técnica que permite dotar a los alimentos de una consistencia adecuada y segura para su ingesta, además de permitir la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa posible, lo que redunda en un mejor estado nutricional.

El abordaje de este tema en las entidades ASPACE está generando en los últimos años un mayor interés, al tratarse de una dificultad compartida y extendida por el colectivo de personas con parálisis cerebral, al que es más complicado dar respuesta de manera aislada desde cada entidad por la escasez de medios de investigación del que disponen las entidades. 

17 profesionales  de 7 de las entidades ASPACE de Andalucía de las áreas de logopedia, cocina y comedor  han participadoen la acción formativa  a cargo de Susana Vazquez Félix, logopeda de ASPACE Sevilla encargada de la introducción de texturizados en esa entidad.

Nuestros profesionales, José Ignacio Hidalgo (logopeda) y Yolanda Fuentes (Cuidadora en el Centro de Día), han realizado este curso de formación. Precisamente nuestra compañera Yolanda Fuente ha declarado que: “Llevamos mucho tiempo queriendo recibir esta formación. Nos preocupan aquellas personas que no pueden comer lo mismo en eventos como cumpleaños, navidades. Quiero proponer empezar a texturizar un día a la semana. Mi próximo reto será texturizar el roscón de reyes”.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido