MEJORAMOS VIDAS, TRABAJANDO JUNTOS

El deseo de innovar y de establecer alianzas con sectores tan necesarios como el empresarial, educativo o de servicios confluyen en la sucesiva aparición de proyectos que surgen para mejorar nuestra atención.

 
Desde ASPACE Jaén acompañamos a aquellas familias con menores atendidos en nuestro CAIT y que al cumplir los 6 años de edad son dados de alta en este servicio. 
 
A través de nuestra trabajadora social ofrecemos a las familias toda aquella información de recursos, ayudas, terapias que puedan seguir precisando sus hijos e hijas a lo largo de su desarrollo.
 
No dudéis en consultarle vuestras dudas, solicitar una cita y plantear vuestra situación particular para diseñar la continuidad del trabajo y estimulación de vuestros hijos/as. 
 

    

Su objetivo es apoyar y entrenar a niños/as de 4 a 18 años de edad con Parálisis Cerebral o discapacidad afín para lograr mantener su nivel máximo de independencia y autonomía personal.

   

Se desarrolla el trabajo con niños y niñas que ya han superado la edad de Atención Infantil Temprana, pero que por su discapacidad o trastorno en su desarrollo, siguen necesitando un trabajo continuado a nivel motor, cognitivo, pedagógico, y comunicativo.

Potenciar el desarrollo de la autonomía personal y la capacidad de comunicación  de  niños afectados de Parálisis Cerebral de nuestra provincia, acercando a familias que residen en localidades y municipios de nuestra provincia  los recursos necesarios  para la atención especializada de sus hijos.

Son habilidades cognitivas encubiertas y autodirigidas internamente al servicio de una meta.

Dirigen nuestra conducta (autorregulación) y nuestra actividad cognitiva y emocional. Podríamos decir que son el director de la orquesta que dirige y supervisa al resto del cerebro.

La atención y orientación a las familias es uno de los servicios estables dentro de la entidad Aspace Jaén. Es la puerta de entrada para aquellas familias que acuden por primera vez, así como, un acompañamiento a aquellas otras que van sumando nuevas etapas en la evolución y crecimiento de sus hijos/as y se enfrentan a nuevos retos y momentos familiares y personales.

 

Respiro familiar para familias con hijos/as con parálisis cerebral

Para las familias que acuden a nuestro centro es una necesidad muy generalizada el contar con un apoyo a la hora de poder dejar a sus hijos/as  al cuidado de otras personas para resolver situaciones cotidianas que requieren de un tiempo extra, para descansar y poder desconectar al menos unas horas de todas las tareas del día a día, para hacer gestiones puntuales o para situaciones de emergencia que puedan surgir sin previo aviso.

  Incorporación de esta nueva técnica ‘Leap Motion’ en el servicio ya que se trata de una herramienta muy útil para la recuperación de los usuarios con pérdida de movilidad moderada, siendo de uso complementario con las demás técnicas convencionales de terapia ocupacional y fisioterapia, pero en ningún caso se trata de sustituirlas.

A través del proyecto denominado  “EQUIPAMIENTO PARA ZONA DE PSICOMOTRICIDAD Y JUEGO INCLUSIVO” financiado por la FUNDACIÓN ONCE la entidad ASPACE Jaén ha podido adquirir, a través de la empresa ILUNION Accesibilidad, un columpio adaptado para sillas de ruedas y dos mesas con bancos para habilitar una zona en el exterior de las  instalaciones de nuestro centro para fomentar las actividades al aire libre y el ocio y el  juego inclusivo.

A lo largo de todo el 2023  desarrollamos un proyecto que ofrece una herramienta de conciliación para los cuidadores principales de niñas y niños con Parálisis Cerebral de entre 2 y 16 años ofreciendo un servicio especializado de cuidados en horario de tarde en las instalaciones de la entidad Aspace Jaén (Ludoteca).

Los objetivos que tratamos de alcanzar con el desarrollo de este servicio son:

  • Que los cuidadores directos puedan disponer de un servicio de tardes donde dejar a sus hijos/as al cuidado de profesionales especializados mientras trabajan en horario de tardes.
  • Dar respuestas a las necesidades puntuales de respiro, ocio y descanso de las familias.
  • Apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Servir de red de apoyo para el bienestar físico y emocional de las madres como principales cuidadoras.
  • Cubrir situaciones de emergencias en las familias.
  • Ofrecer un servicio de ESCUELA DE VERANO en los meses de vacaciones escolares.

    Financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Ir al contenido