Aspace Jaén estuvo en la presentación de la Red Provincial de CAIT de Jaén

El pasado viernes 14 de octubre se presentó en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, la Red Provincial de Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Jaén.

Aspace Jaén recibió una invitación comunicada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al igual que todas la entidades partipantes en el proceso de Atención Temprana de la provincia y estuvieron en representación de nuestra asociación, José María Álvarez (directivo), Mª del Mar Anguita (trabajadora social de Aspace Jaén) y Mª Carmen Miras (coordinadora y fisioterapeuta del CAIT Aspace Jaén).

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Salud, ha reforzado la Atención Infantil Temprana en Andalucía con un decreto en el que se apuesta por la ampliación y refuerzo de la asistencia a los menores de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos. En la provincia de Jaén, va a permitir la creación de una unidad específica de valoración que se desplazará por los centros de salud jienenses.

UNIDADES DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA

Las unidades de atención infantil temprana constituyen el primer nivel de atención específica en el Servicio Andaluz de Salud para esta población infantil. Son el dispositivo asistencial de coordinación del resto de atenciones prestadas en el proceso de atención temprana dentro del sistema sanitario público andaluz.

Estas unidades están constituidas por un equipo de profesionales, que cubren áreas de Pediatría y Psicología. Dicho personal está formado por un pediatra de atención primaria y un licenciado en Psicología Clínica, con experiencia en atención temprana. Podrán contar además con apoyo del personal auxiliar de gestión y servicios.

Los pediatras de los centros de salud serán los que confirmarán o descartarán un posible caso de trastorno en el desarrollo en los menores de seis años. Iniciará después el trámite de derivación a la UAIT correspondiente, que tras valoración y decisión de idoneidad de la necesidad de intervención, remitirá el caso con carácter inmediato al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de referencia.

img_0282

ASPACE JAÉN, PERTENECE A LA RED PROVINCIAL DE CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA

Nuestro centro situado en el Paraje de Las Lagunillas es uno de los 21 centros que pertenece a la Red Provincial de Centros de Atención Infantil Temprana de Jaén.

Para este 2016 se prevé que 1056 menores reciban atención en los distintos centros repartidos por toda la provincia de Jaén.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido