Conociendo la Serrezuela de Pegalajar

Nuestros chic@s se han desplazado hoy hasta Pegalajar donde han realizado una parte, la más adaptada, de la ruta por La Serrezuela

Nuestros vehículos lo dejamos en el Área Recreativa de las Siete Pilillas, donde aprovechamos para desayunar junto a la sede del Club Parapente de Pegalajar, que además cuenta con algunos merenderos.

Aunque la ruta se puede comenzar desde el casco urbano de Pegalajar, nosotros por evitar la calor decidimos comenzarla desde las Siete Pilillas, aunque os recomendamos que si queréis disfrutar de este maravilloso pueblo lo comencéis desde la propia charca pegalajeña.

La ruta que diseñamos por La Serrezuela, la tuvimos que adaptar (y mucho) a todos nuestros usuarios. Los que iban en sillas de ruedas, tuvimos que hacerlo por un sendero limítrofe con la Serrezuela y los que podían andar siguieron un tramo, no sin dificultades también cerca de este sendero y donde hay unos merenderos para poder comer y descansar.

La encina está presente como bosque primitivo de este territorio, en su regeneración natural. Arbustos como el majuelo, el enebro, la aulaga, el romero, la retama o el esparto son muy abundantes. Destaca la presencia de varias especies de orquídeas que se pueden observar entre los ricos y diversos pastos que se desarrollan en el espacio natural.

En cuanto a la fauna silvestre es un gran atractivo de esta ruta. En los roquedos anida el águila perdicera entre grajillas, chovas piquirrojas y cernícalos vulgares. Jilgueros, verdecillos, pinzones, piquituertos, herrerillos y carboneros son muy comunes entre los pinares, junto a ardillas, ratones de campo y lirones caretos.

Como veis, merece la pena visitar y recorrer esta zona natural de Pegalajar, que insistimos tuvimos que adaptarla a nuestros usuarios para poder disfrutar de este entorno mágico y con unas vistas espectaculares.

En definitiva una ruta que os recomendamos y sobre todo hacerlo, los que podáis e incluso con niños recorrer La Serrezuela en su totalidad, que son unos 7 kilómetros, totalmente señalizado y que además de disfrutar de la naturaleza, podréis maravillaros del rico patrimonio histórico-arqueológico, que arranca desde la prehistoria con restos de pinturas rupestres en algunos abrigos rocosos, así como también de la arquitectura tradicional de Pegalajar a través de las construcciones en piedra seca.

Como siempre nuestro agradecimiento a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por patrocinar este proyecto de turismo accesible por la provincia de Jaén.

#SomosASPACE

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido