Así es la Unidad de Estancia Diurna de Aspace Jaén, por Francisco Ortega

Desde que en septiembre de 2008 abriera sus puertas la Unidad de Estancia Diurna (UED) en Aspace Jaén, se ha pasado de tres a once usuarios que hay en la actualidad.En la UED se realizan talleres grupales de pintura, musicoterapia, deporte y ocio, manualidades, ect, todo para dar mayor calidad de vida a los usuarios. Francisco Ortega es el coordinador de la UED de Aspace Jaén desde diciembre de 2014 y él va a ser la persona que va abrir las puertas de la UED para que conozcáis su funcionamiento.

Francisco Ortega (Coordinador de la UED): “Nuestro reto es ofrecer a nuestros usuarios la mejor calidad de vida posible”

14424971_630586367120634_8727303156357691293_o

[su_note]¿Desde cuando y por qué se abre la Unidad de Estancia Diurna en Aspace Jaén?[/su_note]

Francisco Ortega: La UED Aspace Jaén abre sus puertas en septiembre del 2008, unos meses después de mudarnos al nuevo centro, donde actualmente estamos. En ese instante sólo había 3 usuarios, posteriormente se han ido sumando más hasta llegar a los 11 que actualmente tenemos. Se abre para cubrir la necesidad de familias con hijos con parálisis cerebral que ya han terminado su etapa escolar y que no desean llevarlos a residencia, sino que necesitan un servicio más individualizado y la necesidad de seguir viviendo con ellos. Nuestros usuarios son personas que quieren continuar siendo activas, compartir con chicos como ellos sus vivencias diarias, estar acompañadas en el día a día por compañeros y profesionales, continuar aprendiendo y ser parte de nuestra sociedad.

musicoterapia1

[su_note]¿Que tipo de servicios se ofrece en la UED de Aspace Jaén?[/su_note]

F.O.: La UED Aspace Jaén ofrece servicios para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, ofreciéndoles actividades diversas que no pueden realizar en sus casas, para intentar alcanzar su máximo desarrollo individual y colectivo dentro del grupo al que pertenecen. Se ofrecen servicios tan dispares y a la vez tan necesarios como un transporte con personal auxiliar especializado que recoge y lleva a los usuarios de su casa al centro y viceversa, talleres grupales de pintura, musicoterapia, deporte y ocio y manualidades de todo tipo, llaveros, muñecas, collares, etc,… siempre adaptados a la potencialidad de cada individuo.

Además se realizan talleres de comunicación diarios donde cada usuario usando su sistema de comunicación, ya sea oral, por señas, o a través de sistema alternativo de comunicación, cuentan sus experiencias y vivencias, estableciéndose conversaciones muy interesantes, siempre guiadas por nuestro monitor.

10271647_537728499739755_5764879178943903135_n

También se busca la mejora del bienestar físico y emocional con sesiones de fisioterapia y psicología totalmente individualizadas, sin olvidar el aprendizaje con actividades relacionadas con la comunicación individual, el lenguaje, la lectura y la escritura contando con las ayudas técnicas necesarias.

Añadiendo a lo anteriormente expuesto se tiene muy en cuenta el control postural de los usuarios, con cambios posturales si son necesarios y un descanso posterior a la hora de comer, ya que por supuesto, el servicio de UED también ofrece un servicio de comedor totalmente regulado en cuanto a dieta, y siempre atendiendo a las necesidades de cada uno de los usuarios que tenemos.

Otro servicio muy importante que se ofrece en la UED son las salidas del centro, para visitar monumentos emblemáticos de la ciudad, conocer mejor nuestro entorno y/o pasar un día de disfrute y compras en el centro comercial, además de nuestra semana de colonias en verano, habitualmente a zonas de playa.

13590355_595998067246131_3904284941163351641_n

Por último, se ofrece un servicio de atención, apoyo y asesoramiento a las familias, para que estén siempre informadas de todo en cuanto acontece en nuestra UED y con su familiar.

[su_note]¿Cuáles son los objetivos principales de la Unidad de Estancia Diurna?[/su_note]

F.O.: El objetivo principal de nuestra UED es dar la mayor calidad de vida a nuestros usuarios mientras estén en nuestras instalaciones. Queremos que ellos sean lo más autónomos posibles, favoreciendo al máximo su potencialidad y su autonomía.

De igual manera otros objetivos que nos marcamos son:
– Conseguir que nuestros usuarios estén saludables, que lo pasen bien en las horas que pasan en la unidad, compartiendo momentos y experiencias con compañeros como ellos, aprendiendo los unos de los otros juntos con los profesionales.

– Mejorar capacidades motoras como la motricidad gruesa y fina.

– Continuar con los procesos cognitivos y de aprendizaje.

– Vivir situaciones diferentes a las habituales en su día a día en su casa con la familia.

En conclusión nuestros objetivos siempre van encaminados que los usuarios quieran venir cada día a pasar un buen rato, que no piensen en el futuro como algo negativo, sino que disfruten del presente, de lo que hacen cada momento, de camino que se cubren sus necesidades vitales.

12573683_524365934409345_1666529103837525141_n

[su_note]¿Con que edad pueden entrar en la Unidad de Estancia Diurna?[/su_note]

F.O.: Se puede entrar a partir de 16 años pero lo frecuente es entrar desde los 21, una vez que finalizar su etapa escolar.

[su_note]¿Qué proceso tienen que seguir los usuarios desde el primer momento que solicitan entrar en la UED?[/su_note]

F.O.: Cuando un usuario y/o su familia solicita entrar en nuestra UED, se realiza una entrevista inicial con la trabajadora social, el director y el coordinador de la misma para explicar el funcionamiento de la misma tanto a nivel económico como de las actividades que se realizan. Una vez que la familia conoce todos los aspectos de nuestra unidad de día y decide ocupar una plaza de la misma, se realizan entrevistas iniciales de valoración con la familia y el usuario por parte de nuestra auxiliar, el monitor, el fisioterapeuta y la psicóloga para conocer todos los aspectos personales y las necesidades de nuestro nuevo usuario. A partir de ahí, empieza un período de adaptación del usuario a la UED que dura 4 meses, y una vez pasado este tiempo es el propio usuario y la familia la que deciden, si desean pertenecer a nuestra UED.

14650771_643454489167155_9114784911422795123_n

[su_note]Una vez que el usuario está dentro del centro ¿Que tipo de relación mantiene la UED con los familiares?[/su_note]

F.O.: Anualmente se realiza una reunión entre el director, el coordinador y una representante de los trabajadores y todos los padres o familiares de los usuarios donde se tratan los temas más importantes acontecidos durante el año o que puedan surgir en el próximo. Además hay horarios fijos durante la semana para tutorías individuales tanto con la psicóloga, el monitor, el fisioterapeuta o el coordinador para hablar casos concretos y específicos de estos temas.

Debido a nuestra entrada en la agencia ACSA (agencia de calidad sanitaria de Andalucía), anualmente se mandan registros de satisfacción, quejas y reclamaciones para que cada uno de ellos expresen lo que necesiten y tras un análisis de los mismos, si es necesario se da conocimiento a la junta directiva para que se actúe en consecuencia. Además y no menos importante tenemos tutorías trimestrales con los usuarios de la UED cumpliendo con uno de nuestro objetivo más importante que es el de poder decidir y tener autonomía propia, indicando que tipo de actividades les gustan más o menos y qué podemos mejorar de los servicios que ofrecemos.

[su_note]Y por último ¿Cuál es el principal reto que tenéis los profesionales que trabajáis en la UED?[/su_note]

F.O.: El equipo de profesionales de UED se compone de un director, una trabajadora social, un fisioterapeuta, una psicóloga, cuatro auxiliares, un monitor y dos conductores y todos trabajamos por lo mismo, ofrecer a nuestros usuarios la mejor calidad de vida posible, ofreciéndoles todo nuestros conocimientos, nuestro respeto, nuestra capacidad de ser creativos trabajo en equipo para que todas las horas que pasan en nuestra unidad estén ocupados, se sientan bien consigo mismos y con los demás y disfruten de todas las actividades que aquí se realizan.

14711267_646041955575075_6384158911549412197_o

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido