El programa pertenece a la ayuda de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.
Usuarios directos: 40 niños en total: 25 niños y 15 niñas.
Usuarios indirectos: los padres y madres de los niños/as destinatarios que han participado de forma activa en el desarrollo del programa.
Trabajar las potencialidades niños y niñas con Parálisis Cerebral mayores de 6 años a través de un programa de Habilitación Funcional que se centra en las áreas de trabajo de psicología, logopedia y fisioterapia.
A través de un equipo multidisciplinar se establece un plan de trabajo individual de las distintas áreas que el niño/a precise estimular, haciendo un acompañamiento en su desarrollo y tratando de obtener su mayor grado de autonomía en las condiciones físicas, psíquicas y sociales.
Sesiones individuales de trabajo enmarcadas dentro de un plan integral de atención de cada uno de los niños/as participantes en el proyecto. En función de las áreas de trabajo de cada niño precise, dentro de las sesiones individuales las actividades a realizar son las siguientes:
A NIVEL TERAPÉUTICO Actividades relacionas con:
- Ejercicios de rango de movimiento para prevenir contracturas espasticidad y mantener la movilidad de las articulaciones y tejidos blandos.
- Ejercicios de estiramiento, resistencia progresiva y fortalecimiento de los músculos.
- Entrenamiento postural y de control motor siguiendo la secuencia de desarrollo de los niños.
A NIVEL LOGOPÉDICO:
- Actividades favorecedoras de la masticación.
- Actividades de emisiones vocálicas, silábicas y de palabras.
- Actividades dirigidas a la búsqueda de periféricos para el desarrollo de un sistema alternativo de comunicación.
- Utilización de programas informáticos para el aprendizaje de reconocimiento de distintos sonidos y de las cualidades de estos, intensidad, timbre, etc.
- Actividades para aumentar el vocabulario comprensivo y expresivo.
A NIVEL PSICOLÓGICO:
- Entrenamiento de las funciones ejecutivas que nos permiten: memorizar conceptos, planificar tareas, inhibir las distracciones, predecir situaciones, mantener la atención ante una tarea, autorregular nuestro comportamiento y nuestras motivaciones, entre otras.
- Crear ocasiones en las que el niño/a compruebe sus posibilidades y límites y la importancia del esfuerzo para lograr los objetivos propuestos.
- Atender a las necesidades y a los intereses propios de la edad evolutiva y a los creados o potenciados socialmente y que podemos mantener o modificar de forma intencional y explícita.
- Atención orientativa a las familias ofreciendo pautas de trabajo en casa.