Hablemos de integración sensorial

La integración sensorial se puede definir como la recepción, procesamiento y respuesta de información que nuestro cerebro realiza de manera adaptada con gestos, comportamientos o emociones. Permite sentir, comprender y organizar la información proveniente de los sentidos. Esta capacidad es necesaria para un correcto desarrollo en la infancia.

Seguramente cuando hablamos de sentidos, todos recurramos a los cinco más conocidos: tacto, olfato, vista, gusto y oído. Sin embargo, realmente son siete, que incluyen sentido propioceptivo y sentido vestibular.

La propiocepción sería el sentido de la posición. Informa de la ubicación de las distintas partes del cuerpo y qué están haciendo cada una de ellas. Gracias a ella podemos hacer actividades como subir una escalera sin mirarnos los pies o ajustar la fuerza al empujar algo según la necesidad. En cuanto al sentido vestibular, es el del movimiento y equilibrio. Se localiza en el oído interno y detecta los movimientos de la cabeza y su posición cuando movemos el cuerpo. También es el encargado de estabilizar una escena visual durante un movimiento, ordena a los ojos para fijarse en un objetivo y activa los músculos de la columna vertebral para evitar caídas.

Teniendo en cuenta esto, es interesante saber que la integración sensorial conformaría la base de cualquier aprendizaje.

Una disfunción en la integración sensorial podría afectar al comportamiento, las relaciones e interacciones con los demás, a la capacidad de aprendizaje, autonomía o a sus actividades de ocio.

Desde que nacemos, incluso desde la gestación, continuamente los sentidos captan información (REGISTRAR) que se transmite al cerebro para ser interpretada. A partir de esta integración de los estímulos sensoriales, el cerebro modula y filtra la información (MODULAR), clasificándola según la importancia (DISCRIMINAR) para dar la respuesta más adecuada. En la imagen, se muestra el proceso para lograr un adecuado procesamiento de los estímulos sensoriales, así como las características principales del fallo en cada subproceso. Gracias al registro, modulación y discriminación adecuada, se mantiene un estado de alerta óptimo.

Existen tres niveles principales de alerta:

Todas las personas fluctuamos entre estos niveles de alerta según diferentes factores (estado de ánimo, hora del día, fatiga física o mental, estado de salud…). Cuando ciertos niveles se prolongan en el tiempo provocando dificultades en la vida diaria de la persona en diferentes contextos (casa, cole…) es cuando se considera que existe un conflicto, en el que se debe plantear la búsqueda de un profesional.

Algunas señales que pueden indicar dificultad en la integración sensorial

DIFICULTAD EN EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN SENSORIAL

El procesamiento de información sensorial puede tener déficit en diferentes áreas, dando lugar a dificultades diversas:

  • Dificultad en la modulación sensorial: dependiendo del patrón, se diferencia hipersensibilidad e hiposensibilidad. Sin olvidar que se pueden dar diferentes patrones según si es sentido del gusto, olfato, vestibular…
  • Dificultad en la discriminación sensorial
  • Dificultad motora con base sensorial: entre los que destacan los desórdenes posturales o desórdenes práxicos.

El tratamiento en estas dificultades debe incluir a un terapeuta ocupacional, que son los especialistas en el procesamiento sensorial, y, cuando sea necesario, puede incluir la figura de otros profesionales para abordar las dificultades que se derivan de un inadecuado procesamiento.

A continuación, os dejamos algunos recursos bibliográficos de interés en este tema:

  • La integración sensorial. Una guía para descubrir, comprender, identificar, intervenir, replantear los espacios y crear una cultura de la aceptación. HOPTOYS

https://www.hoptoys.es/img/cms/emarsys/531/ES-Libro-Blanco-Integracion-Sensorial-HopToys.pdf

. Sensory Integration Internacional (SII). (1991). A Parent’s Guide to Understanding Sensory Integration. Torrance, EEUU.

Traducción al castellano realizada por la terapeuta ocupacional María Pérez-Aradros Postigo; La Rioja, Febrero 2006:

http://www.fundacionsindano.com/wp-content/uploads/2017/11/J-Ayres.-GUIA-PARA-PADRES-INTEGRACI%C3%93N-SENSORIAL.pdf

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido