Materiales adaptados para personas con diversidad funcional II: ASEO Y VESTIDO

Como mencionamos en la entrada “Materiales adaptados para personas con diversidad funcional I: Alimentación y cocina”, hoy en día existe una gran variedad de soluciones para fomentar su autonomía y mejorar la vida cotidiana de niños pequeños, personas con discapacidad  o mayores.

Aún así es importante destacar que no cualquier ayuda o adaptador sirve, en ocasiones es necesario crear tus propios adaptadores o incluso adaptar ya un material adaptado que responda mejor a la necesidad de la persona con diversidad funcional. Para esto, las profesionales de terapia ocupacional son las encargadas de hacer estas adaptaciones de forma óptima.

Antes de introducir un material adaptado, lo ideal es realizar un entrenamiento previo dividiendo la tarea en pasos más sencillos o mediante aprendizaje de ciertas habilidades para realizar el mismo objetivo pero con otros movimientos. Si tras esto se sigue considerando necesario introducir material adaptado, se puede recurrir a él pero también acompañado de cierto entrenamiento de los nuevos instrumentos a utilizar.

A continuación, se muestra una selección de ayudas y materiales adaptados a personas con necesidades en el aseo y vestido:

VESTIDO

ASEO

Deja una respuesta