PROYECTO SUBVENCIONADO POR MCDONALD´S JAÉN PLAZA

Desde ASPACE Jaén pretendemos la incorporación de esta nueva técnica ‘Leap Motion’ en el servicio ya que se trata de una herramienta muy útil para la recuperación de los usuarios con pérdida de movilidad moderada, siendo de uso complementario con las demás técnicas convencionales de terapia ocupacional y fisioterapia, pero en ningún caso se trata de sustituirlas.

Se trata de una herramienta para la rehabilitación de manos que supone un gran avance para los usuarios en la recuperación de las funciones básicas ya que muchos de ellos no pueden realizar funciones tan simples como es comer, peinarse o cargar algún objeto pesado al tener reducida la movilidad de las articulaciones.

La actividad que el paciente realiza frente al ordenador se considera como medio terapéutico a la hora de movilizar las manos. Principalmente lo que hace esta herramienta es trazar una imagen virtual de nuestras manos y articulaciones desde la muñeca y rastrear todos los movimientos. Al usarlo, tendremos la sensación de presencia donde los usuarios interactúan con el ordenador haciendo movimientos en el aire para capturar objetos.

Este aparato cuenta con un sensor que detecta el movimiento de nuestras manos interpretando los gestos que vayamos realizando como acciones en el ordenador. Dependiendo de la aplicación que usemos puede servir para mover piezas, colocar cubos, deshojar una flor, mover pelota, entre otras.

En este sentido constituye una tecnología cuya principal característica es la posibilidad de interacción y un feedback sensorial del sujeto con un entorno virtual multidimensional, altamente motivante, en el que el paciente se desenvuelve en actividades o tareas comparables a situaciones reales y ofreciendo información en tiempo real de los objetivos alcanzados.

Ir al contenido