Recomendaciones para reducir el tiempo de uso de las pantallas y alternativas a éstas

El tiempo de pantalla, en ocasiones, desplaza otras interacciones que comprenden diferentes habilidades cognitivas. como el lenguaje, reduciendo el tiempo y juego con los cuidadores. Por ejemplo, el uso de apps educativas tranquiliza a los padres respecto al tiempo dedicado a la pantalla. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que no hay diferencias en los inconvenientes del uso de pantallas entre contenido educativo o sólo de entretenimiento.

Llevar a cabo juegos y actividades entre madres, padres o tutores con sus hijos aporta varios beneficios como son la estimulación de habilidades intelectuales, motoras y sociales, el aprendizaje del lenguaje, el desarrollo de su creatividad, control de la frustración, y la interiorización de habilidades sociales como ser solidario, paciente y respetuoso.

Algunas ideas de juegos o actividades para realizar en familia podrían ser:

– Lectura de libros y cuentos adaptados al nivel de desarrollo del niño o niña
– Cocinar
– Bailar
– Jugar a disfrazarse
– Ver fotos familiares
– Hacer puzzles
– Hacer manualidades
– Salir al parque o a pasear

En ocasiones, los padres ven la necesidad de tener que acudir al uso de las tecnologías porque necesitan que sus hijos estén entretenidos mientras terminan de hacer la cena, hablar por teléfono o acuden a reuniones familiares o sociales. Aunque a veces es complicado no recurrir al uso de estos dispositivos, algunos consejos alternativos a su uso podrían ser guardar algún juguete especial sólo para las salidas o que el niño juegue a actividades que pueda realizar de forma autónoma y sin supervisión.

Recalcar que, por ejemplo, no es perjudicial entretener al niño con un vídeo mientras esperamos en una sala de espera no acondicionada para niños. Pero también es recomendable que no se convierta en un hábito. Utilizar las tecnologías de forma errónea, hace que pierdan su refuerzo positivo y, por tanto, a los niños ya no les resultan tan atractivas como recompensa antes una conducta positiva que se quiera reforzar.

Pero, ¿Cómo saber si mi hijo pasa mucho tiempo frente a una pantalla?

Algunas posibles señales de que tu hijo pasa demasiado tiempo frente una pantalla de un dispositivo tecnológico pueden ser:

1. Cuando es hora de apagar las pantallas llega a enfadarse, insultar, pegar y/o hacer berrinches
2. Cuando no tiene un dispositivo tecnológico se muestra ansioso y no para de demandarlo.
3. Deja de hacer otras actividades como jugar con sus juguetes, pasar tiempo con otras personas con tal de no dejar la pantalla
4. No quiere comer, ir a dormir o le cuesta conciliar el sueño
5. No responde cuando le llamas o das una petición porque su atención sólo está en la pantalla.
6. Si quiere usar un dispositivo tecnológico y no es capaz de autocontrolarse llegando a enfadarse.

Y, ¿Cómo podemos evitar este uso excesivo?:

– No usar las pantallas antes de ir a dormir, generalmente no después de las 8 de la tarde, o durante la comida.
– Limitar el tiempo de exposición a la pantalla. Se recomienda en bebés, no más de 30 minutos al día; en niños de 3 a 5 años, máximo una hora al día y de 6 a 18 años, máximo dos horas
– Establecer normas y limitaciones de uso de los dispositivos electrónicos para toda la familia (tiempos establecidos, horario fijo…)
– Los padres deben ser un modelo de uso responsable, para dar ejemplo es necesario que los padres también dejen o rebajen considerablemente el uso de las tecnologías
– Acompañarle en el tiempo de pantalla para un uso más responsable.
– Mantener los dispositivos electrónicos conectados fuera de la habitación del niño.
– No emplear el móvil, tablet u ordenador como un juguete ni como sustitutivo de una actividad lúdica o social.

Referencias:
Departamento de Investigación de Michigan (2011). Recursos para padres.

Playbright Team (2013). Jugar es la mejor manera en que aprenden los niños.

Carballal Pérez, A. y Serrano Acosta, M. (2014). Cómo potenciar la imaginación de los niños.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido