Alberto Cruz: “Nuestros usuarios han visitado sitios maravillosos que nunca habían visto”

El 1 de abril comenzó el proyecto de turismo accesible, Jaén con sentido, todos podemos viajar que financia la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que finalizará a finales de septiembre.

De las 12 rutas programadas, nuestros usuarios ya han realizado ocho: Necrópolis de Cerrillo Blanco en Porcuna, el Camino Mozárabe de Santiago, la SCA Santa Isabel en Torres, el Parque Periurbano Monte de la Sierra, el Parque Periurbano de El Neveral, el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta en Huelma, el Centro de Visitantes de Mata Bejid y el Área Recreativa de El Peralejo y hace unos días realizamos La Serrezuela en Pegalajar.

El coordinador del Centro de Día, Alberto Cruz realizaba un balance de estas ocho rutas turísticas realizadas: “el balance que podemos hacer hasta la fecha es bastante positivo. Un proyecto que a los usuarios les ha sacado de su rutina diaria, que han podido vivir y conocer experiencias nuevas, visitando sitios maravillosos que nunca habían visto. Creo que para todos ellos es un orgullo y para los trabajadores una satisfacción inmensa ver sus caras de felicidad. Como hemos podido ver, todos los usuarios han viajado a todas las rutas llevadas a cabo hasta ahora, pero bien es cierto que todas las relacionadas con el campo, la sierra, senderos, han sido más costosas de llevar a cabo, ya que el perfil era mas irregular, con tierra, piedras, socavones, y por tanto partes del trayecto donde las sillas de ruedas no podían acceder”.

El proyecto turístico que ASPACE Jaén ha puesto en marcha recorre los sitios culturales, naturales o gastronómicos de nuestra provincia algo que ha encantado a todos nuestros usuarios. Para Alberto Cruz la visita a la Necrópolis de Cerrillo fue la más completa y que más ha gustado a los usuarios: “Creo que las opiniones son variadas y cada salida tiene su encanto. Cierto es que por el nivel cognitivo de los usuarios, el cual es bajo, tampoco pueden hacer una valoración objetiva, pero si los profesionales nos guiamos por la observación, nos damos cuenta que la mejor o la que mas celebraron fue la Porcuna, viendo la necrópolis de Cerrillo Blanco, el Ayuntamiento y la Casa de Piedra. Creo que ha sido la excursión mas completa y donde todo era más accesible y la que hasta la fecha se ha diferenciado del resto de salidas, que estaban mas enfocadas a la naturaleza”.

La accesibilidad en los destinos turísticos es todavía aun una asignatura pendiente para que todo el mundo pueda hacer turismo sin dificultad. Para nuestro coordinador del Centro de Día cree que las rutas de naturaleza que han realizado hasta ahora son las que mayor dificultad se han encontrado: “como hemos mencionado anteriormente, todas las rutas se han elegido buscando la mayor accesibilidad dentro de los lugares de interés escogidos y por supuesto las salidas a la naturaleza son las más costosas, donde el terreno es el mayor impedimento, pero si queremos naturaleza, tenemos que acudir a la fuerza y el físico de profesionales para poder realizarlas dentro de las posibilidades que nos ofrecían los terrenos”.

Llevar a cabo este proyecto ha supuesto una felicidad inmensa a nuestros usuarios que están acostumbrados a no realizar turismo ni tanto en nuestro Centro como con sus familias, por ello, nuestra felicidad y satisfacción es enorme. “Las familias en general están encantadas con este proyecto que nos ha financiado la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, les gusta que sus hijos puedan disfrutar y salir de centro. Son cosas que por norma general en su vida no van a hacer, así que, todos están maravillados”, comentaba Alberto Cruz.

 

PROYECTO FINANCIADO POR

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido