El presidente de ASPACE Jaén, Antonio Hervás ha agradecido “la sensibilidad del Gobierno de la Junta de Andalucía” con las reivindicaciones de las asociaciones de atención a la discapacidad, calificando el acuerdo alcanzado, que se ha rubricado hoy entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), como “un hecho histórico”, por lo que Hervás ha señalado que “el presidente ha demostrado su implicación y compromiso con la labor social que hacemos desde nuestras organizaciones”.
Antonio Hervás ha recordado que “sobre la mesa estaba, entre otras reivindicaciones, el incremento del coste plaza, que ha quedado establecido en un 6% para 2022, que se aplicaría ya desde enero, y un 2% para el año 23”. En este sentido, ha matizado que “el 6% de aumento el proximo año hay que sumarlo al 2,6% ya alcanzado con carácter retroactivo, lo que conlleva que, en dos años, se habrá incrementado en un total de un 8,6%”.
Así mismo, como ha detallado el presidente de ASPACE, “el acuerdo ratificado hoy en San Telmo, incluye el reconocimiento de una serie de demandas históricas que quedan desbloqueadas” y de éstas ha destacado la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día la disminución del copago, la regulación de los días de vacaciones, así como una serie de mejoras legales que permiten una gestión más eficaz por parte de las entidades.
De este modo, Antonio Hervás ha subrayado que “desde ASPACE Jaén, queremos agradecer el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y su defensa del sector de la discapacidad” y ha sentenciado que “Moreno ha sido valiente y ha hecho suyas las reivindicaciones de un colectivo tan importante y que a la vez necesitaba el cariño y el cuidado que hoy el presidente de la Junta nos ha demostrado con creces”.
Hervás ha agradecido igualmente “la encomiable labor desempeñada por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que en todo momento nos ha atendido y escuchado y que ha ayudado sin duda a que este acuerdo hoy sea una realidad”. También se ha referido al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, de quien ha dicho que “ha sido fundamental para facilitar que estas mejoras se hagan realidad y ha mostrado un total empatía y complicidad con nuestro colectivo”.
El presidente de ASPACE también ha mostrado su gratitud hacia CERMI y su equipo de negociación, “ya que este acuerdo permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestra región y en concreto, a las personas con parálisis cerebral y afines de nuestra asociación”.