Cuando la ilusión se transforma en saturación

A menudo se piensa que por regalar más cosas a un niño o niña estos serán más felices. Este pensamiento suele provocar que se acaben regalando mucho más regalos de los necesarios dando lugar a que los niños generen altas expectativas y placeres hacia los objetos. La consecuencia del exceso de regalos provoca que los niños dejen de apreciar cada regalo y busquen recibir más y más. Incluso, el día en el que no reciban todo lo que quieran se sentirán frustrados e insatisfechos.

“Se estima que cada niño recibe más de 10 regalos aproximadamente cada Navidad”

Cuando un niño quiere muchos regalos la mayoría de las veces son anhelos momentáneos en vez de necesidades objetivas y la satisfacción de tenerlos le dura muy poco tiempo.

Regalar muchos juguetes no implica un aumento de la estimulación, es decir, no necesitan muchos regalos para potenciar su desarrollo y ser felices. Cuantos más juguetes disponibles tenga un niño, menos tiempo le dedica a cada uno de ellos por lo que no los disfruta lo suficiente ni se aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos.

Se ha demostrado que niños con menor número de juguetes, no sólo pasan más tiempo jugando con uno en concreto, sino más tiempo seguido, es decir, consiguen mantener su atención en la actividad que realizan y no fluctúan de un juego a otro.

Todo esto no quiere decir que si ya tenemos adquiridos muchos juguetes, se tiren o se regalen todos, sino que cuando el niño se disponga a jugar cada día, sólo tenga accesibles unos pocos.

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y conocido divulgador sobre la educación positiva, ofrece en sus redes sociales algunas estrategias para prevenir que los niños se saturen de juguetes:

– Comprar pocos juguetes
– Poner límites a los familiares en cuanto a los juguetes a regalar
– Guardar los juguetes que ya no se están utilizando
– Dejar al niño sólo 2 o 3 juguetes a la vez y máximo unos 7 juguetes accesibles durante toda la semana

Algunos consejos a la hora de comprar un regalo para vuestros hijos podría ser regalar algo que de verdad quiera, que necesite, un libro para leer o algún juego de mesa o juguete para jugar en familia.

Os animamos a leer nuestras entradas anteriores para ayudaros por si necesitáis alguna idea para regalar: “Juegos para bebés estimular su desarrollo”, “Juegos educativos para estas navidades” y “Juegos para estimular las funciones ejecutivas y trabajar las emociones”

REFERENCIAS

Guembe, P. y Goñi, C. (2014). Una familia feliz. Guía práctica para padres. Editorial Almuzara.

Bilbao, A. [@soyalvarobilbao] (14 de diciembre de 2021). 4 estrategias que puedes seguir para evitar que tus hijos/as se saturen de juguetes. Instagram. https://www.instagram.com/p/CXd6u8KKIRF/

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido