Cuando los hermanos vienen juntos: mellizos y gemelos

La llegada de un nuevo miembro a la familia es siempre sinónimo de alegría, pero las inquietudes y preocupaciones son algo inevitable más aún cuando no se trata de uno sino de dos.

La actuación ante hijos gemelos o mellizos debería responder a la educación de dos hermanos cualesquiera que comparten el mismo día para celebrar su cumpleaños.

¿Deben dormir juntos los gemelos o mellizos?

Alguna información que las madres y padres podéis encontrar sobre los inconvenientes de que los gemelos o mellizos compartan cama son: aumento del Síndrome de Muerte Súbita, posibilidad de un sobrecalentamiento al compartir espacio, que duerman menos y afecte a su crecimiento, aumento de riesgo de asfixia o que se molesten mutuamente.

Sin embargo, estudios médicos sobre el colecho entre gemelos o mellizos ha encontrado lo siguiente:

  • La Doctora Hellen Ball, de la Universidad de Durhan, en 2006, realizó un estudio con bebés de menos de 3 meses y comprobó que no existía mayor riesgo de muerte súbita al compartir cama, así como que no sufrían un aumento de temperatura corporal siempre que se evitará poner excesiva ropa en la cuna.
  • Los gemelos han estado 9 meses compartiendo espacio por lo que están acostumbrados al movimiento del otro
  • Los gemelos y mellizos que duermen juntos, no se despertaban de forma más frecuente que los que duermen separados. Además tienden a sincronizar sus ciclos del sueño.
  • Tienden a buscarse y pueden tranquilizarse al sentir la presencia del otro.

En resumen, no parecen encontrarse evidencias perjudiciales del colecho entre gemelos y mellizos. Sí se recomienda, separarlos durante el sueño cuando se observe que pueden llegar a molestarse, algo que suele darse sobre los 6 meses. Por tanto, conociendo el consejo profesional, queda entregaros a vuestra propia intuición.

¿Qué técnica es la más adecuada en la lactancia materna de gemelos y mellizos? ¿Se puede amamantar al mismo tiempo?

En el caso de la lactancia a gemelos y mellizos, los pechos de la madre producen suficiente leche para los 2 niños. Siempre que sea posible es recomendable que la madre debe tratar de amamantarlos al mismo tiempo.

La técnica de la lactancia para gemelos/mellizos es prácticamente igual que si se amamanta a un solo bebé solo que las posiciones a adoptar son diferentes. Las posiciones en doble cesta o en paralelo son las más recomendadas.

¿En el colegio, deben estar en la misma o diferente clase?

En la actualidad ningún estudio afirma cuál es la mejor opción, si separar o no a los hermanos gemelos o mellizos.  A continuación, se presentan argumentos en favor y en contra al separarlos en distintas clases.

En ambos casos, estar en la misma clase o no, algunas veces puede suceder que uno de los hermanos actúe como líder y el otro como seguidor o muestran rivalidad en el ámbito escolar, al igual que puede suceder entre hermanos de distintas edades.

Para tomar esta decisión dependerá totalmente del comportamiento entre los hermanos de  si son muy dependientes emocionalmente el uno del otro o si se muestran más independientes, siempre teniendo en cuenta que la decisión tomada no desencadena ningún  malestar emocional en ambos o en alguno de ellos.

¿Cómo fomentar su individualidad?

 

  • Pasar tiempo con cada uno de ellos por separado: les permitirá sentirse únicos y que tienen la atención completa de su madre o de su padre, que normalmente tienen que compartir
  • No hablarles, castigarles o reforzarles en plural: es necesario dirigirse a la conducta y persona concreta, ya que habrá ocasiones que sólo uno de ellos sea el foco al que dirigirse. Así entenderán que son independientes de su hermano/a.
  • Actividades para cada uno según sus gustos: es necesario fomentar sus gustos y aprendizaje personal. Para ello, es interesante que, a veces, cada uno elija juegos o actividades a realizar para no verse envuelto/a siempre en los intereses del otro/a
  • Ponerles su propia ropa: suele recomendarse que no sea lo habitual vestirles iguales. Lo ideal es preguntarles por sus gustos o preferencias para que forjen su propia personalidad
  • Amigos distintos: no quiere decir que no puedan tener amigos en común, sino darles la posibilidad de interactuar con diferentes niños y niñas. Por ejemplo, si se invita a un amigo o amiga a casa, que cada vez elija uno de los mellizos o gemelos, no siempre el mismo.
  • Evitar comparaciones: es necesario para fomentar su propia personalidad. Cada persona tenemos diferentes ritmos, gustos, carácter… y hay que respetarlo.

¿Cómo vive el hermano la convivencia con su hermano con discapacidad?

“Un bebé con necesidades especiales a menudo implica tener que ir más a menudo al médico, pruebas, largas hospitalizaciones… y eso supone dejar a su hermano a cargo de los abuelos o de otras personas” ejemplifica Ponce. Esto puede provocar que el niño sin necesidades especiales pueda sentirse dejado de lado, que sienta que no se les presta tanta atención y reaccionar con celos.

Cuando son muy pequeños no ven mucho problema en la discapacidad, simplemente piensan que su hermano ¨es así¨. Conforme van creciendo aparece la vergüenza de que sea distinto y, en la adolescencia, a menudo la culpa de que ellos pueden disfrutar del mundo y el hermano no. Finalmente cuando son adultos, la mayoría sigue implicada en la vida de su hermano, responsabilizándose de él a medida que los padres no pueden hacerse cargo.

Lo más adecuado para actuar en esta relación entre hermanos es mantener una dinámica familiar lo más normal posible y buscando la manera de reservar un tiempo exclusivo para cada hijo.

Es importante resolver las dudas y escuchar las preocupaciones que el hijo sin necesidades especiales tenga respecto a la discapacidad y las limitaciones de su hermano, adaptándolas a su edad.

¿Cómo puede ser la interacción entre hermanos a la hora de compartir su tiempo?

A la hora de jugar entre los hermanos depende de la situación en la que se encuentren, es decir, de los factores que  influyen: la forma en la que la familia se comporta, en el caso de que uno o los dos presente discapacidad de cómo ha respondido la familia antes esta situación y el tipo y grado de discapacidad, si tienen más hermanos…

En el caso de que uno de ellos presente dificultades en el desarrollo y según la gravedad de esta,  puede ocurrir que el otro sienta malestar por no poder compartir su tiempo y actividades con su hermano.

También puede ocurrir que uno de ellos sea más dependiente del otro y que solo quiera jugar con él o no sepa jugar sólo. Esto puede provocar enfados, discusiones o sentimientos de tristeza entre ellos algo que deben de aprender a gestionar y solucionar entre ellos llegando a acuerdos. Es importante también que sean capaces de poder jugar solos y no depender siempre de su hermano u otra persona.

Recomendaciones de blogs y manuales:

En el siguiente enlace, Belén Llorente recopila diferentes blogs de otras familias de mellizos o gemelos que pueden resultar de interés y ayuda:

https://ohmymum.com/los-mejores-blogs-sobre-gemelos-y-mellizos.html

Manual ¿Qué le pasa a tu hermano? https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5671

Guíainfantil.com

https://www.guiainfantil.com/bebes.htm

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ball, Helen L. (2007). Together or apart? A behavioural and physiological investigation of sleeping arrangements for twin babies. Midwifery 23(4): 404-412.

Mondello, F. y Carranza, C. (2013). Lactancia materna. Unicef.

 

Deja una respuesta