Juegos para bebés que estimulan su desarrollo

Cuando llega un bebé a casa, necesita la ayuda de un adulto continuamente, pero no sólo para alimentación, cambio de pañal o el aseo sino también para apoyar y fomentar su desarrollo psicomotor. Esto suena complejo pero es tan simple como jugar y compartir tiempo de calidad.

En edades tempranas, el juego se convierte en la principal herramienta para su aprendizaje, por ello, os traemos algunos juegos para bebés de 0 a 12 meses aproximadamente, adaptados a su nivel de desarrollo.

Esperamos que os sean de ayuda y los podáis poner en marcha, ¡a jugar!

– Hacer muecas frente al bebé. Posiblemente provoques risa en él o ella y tenderá a intentar imitarte, incluso cuando vaya creciendo querrá imitar los sonidos que realices

Canta o cuéntale cuentos. Le relajará escuchar tu voz y estimularás su audición. Si además pones diferentes voces, según los personajes, durante el cuento, potenciarás aún más su lenguaje. Puedes aprovechar estos cuentos para hacer sombras en la pared, les fascinará porque para ellos son como estímulos mágicos.

Construibles altos. Hacer construibles y después destruirlos, ayudará a controlar su cuerpo y a impulsar su desarrollo psicomotor. También conseguirá que conozca que cuando hace algo, hay un resultado (asociación estímulo-respuesta: “empujo la torre y se cae”)

Juegos en espejo. Hasta aproximadamente los 12 meses de edad, los bebés no se reconocen en el espejo, por lo que ir jugando con ellos frente a un espejo, fomenta la noción del “yo”. Le hará reír ver como apareces y desapareces de la imagen que él ve. También podéis incluir sus peluches favoritos y seguir fortaleciendo el desarrollo emocional.

Pompas. Es cierto que aún son pequeños para poder soplar con el pompero, pero puedes hacerlas tú mismo/a para que caigan por su cuerpo y así potenciar su atención, aspectos sensoriales, seguimiento visual…

Seguimiento de estímulos visuales y auditivos. En cuanto a la audición, coloca fuentes de sonido en distintos puntos, sin que te vea dónde los sitúas. Después hazlos sonar y comprueba como su capacidad auditiva le guía hacia el foco sonoro. Por otro lado, los móviles de la cuna o los peluches, que pueda ver desde donde esté, fomentan su capacidad visual. Incluso el seguimiento con contacto ocular al moverte tú mismo/a hacia un lado y otro delante de él o con una pelota.
Si durante, especialmente, los primeros 6 meses incluyes objetos o imágenes de diferentes colores, potenciarás aún más su desarrollo visual gracias al contraste.

Juegos de agua. Se puede aprovechar el agua para fomentar su desarrollo sensorial (diferencias de temperatura, presión del agua, contacto con su piel…). Le encantará chapotear y salpicar un poco. Aunque luego toque recoger, el juego es su principal fuente de aprendizaje.

Escondite. En este caso lo ideal es que el bebé tenga como mínimo unos 6 o 7 meses de edad. Os podéis poner los dos en el suelo y echarle un trapo o sábana fina por encima de la cabeza y preguntar “¿dónde está?”, seguidamente retirar el trapo para que pueda verte mientras dices “¡aquí está!”. También se puede hacer escondiendo sus juguetes mientras te mira y fomentando que lo busque, esto ayudará a trabajar la atención y memoria a corto plazo. Los bebés, en un desarrollo neurotípico, suelen alcanzar esta capacidad sobre los 7 u 8 meses aproximadamente.

Juego simbólico. Utilizar juguetes que simulen la vida diaria de cuando sea más mayor, como coger un teléfono, jugar a cortar verduras, juguetes de alimentos, dar de comer a un muñeco… Aún son muy pequeños porque este juego se desarrolla a partir de los dos años de edad, pero se puede ir introduciendo, con ayuda, como un juego más.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido