Visitamos el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco: la joya del arte íbero

El pasado viernes nuestros chic@s del Centro de Día y Talleres comenzaron en Cerrillo Blanco (Porcuna), el proyecto turístico “Jaén con sentido, todos podemos viajar”, que financia la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía – Vive Andalucía.

Nuestra visita comenzó en el Centro de Interpretación de la Necrópolis Tumular de Cerrillo Blanco. El Yacimiento Arqueológico de Cerrillo Blanco fue descubierto en 1975 y constituye uno de los lugares más importantes de la cultura íbera del mundo. Aquí fueron halladas entre 40 y 60 esculturas que forman uno de los más ricos conjuntos escultóricos íberos.

Dichas esculturas encontradas de modo fortuito entre los olivares, fueron rápidamente adquiridas por el Museo Arqueológico de Jaén y toda la zona fue comprada por dicha institución, donde se realizaron excavaciones arqueológicas en las que fueron descubiertas varias zanjas tapadas por losas de donde surgieron más de 1200 fragmentos que una vez estudiados, limpiados y consolidados se reconstruyeron, causando toda una revolución, ya que hasta entonces se creía que la cultura íbera no tenía la capacidad tecnológica para realizar este tipo de manufacturas, propias de grandes artistas con una técnica muy sofisticada.

En la actualidad, en Cerrillo Blanco podemos encontrar un túmulo funerario, donde se hallaron 24 tumbas individuales y una cámara con una tumba con dos enterramientos. Este tipo de enterramientos muestra que las tumbas individuales estaban respetuosamente separadas de la tumba donde fue enterrada una pareja de un rango superior, como así atestigua el pequeño ajuar encontrado en la zona, donde aparecieron varios broches, hebillas, etc.

Dicho túmulo funerario está datado en el siglo VII a.C y fue reutilizado en el siglo V a.C para enterrar el conjunto escultórico que representaba la historia de un linaje que posiblemente estuvo relacionado con la pareja enterrada.

Es posible que el conjunto escultórico fuera construido en el mismo lugar de enterramiento, por orden de un príncipe gobernante de Ipolca (la actual Porcuna) en memoria de su linaje y en recuerdo a sus antepasados. La posterior destrucción con saña de todas las esculturas, que fue particularmente dañina con las cabezas de todas las figuras, nos habla quizás de una caída en desgracia del príncipe o de un derrocamiento violento.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Nuestros chic@s y profesionales pudieron conocer el Centro de Interpretación de Cerrillo Blanco, que lo hicieron sin problemas ya que está completamente adaptado, desde que dejas el vehículo en el gran aparcamiento que disponen, hasta el interior del mismo.

Dentro pudieron visionar un vídeo acerca de Cerrillo Blanco, así como los diferentes paneles informativos sobre este gran yacimiento arqueológico situado a dos kilómetros de Porcuna. El centro cuenta con baños adaptados, por lo que es un lujo para personas que van en sillas de ruedas y los paneles informativos tienen un texto de fácil comprensión.

En lo que se refiere a la visita al propio yacimiento, desde el Centro de Interpretación hasta allí separan 350 metros, pero eso sí en una cuesta bastante empinada por lo que es recomendable, tal como hicimos nosotros es hacerlo con nuestras furgonetas adaptadas, que una vez allí, con maniobras podéis dar la vuelta de regreso aunque eso sí, intentar evitar subir cuando haya llovido ya que el terreno es un barrizal.

Acceder al yacimiento requerirá de ayuda para aquellos que van en una silla de ruedas, ya que cuenta con una rampa de piedra demasiado pronunciada. Una vez dentro, accedemos por una especie de circuito de chinas y ¡ojo! si la silla de ruedas pesa mucho será muy difícil poder circular, aunque nosotros pudimos hacerlo con ayuda de nuestros profesionales.

VISITA A PORCUNA

Una vez finalizada nuestra visita por el Yacimiento Arqueológico de Cerrillo Blanco, nos dirigimos hasta el Ayuntamiento de Porcuna donde fuimos recibidos por el alcalde de la localidad, Miguel Moreno y por varios concejales del equipo de gobierno.

El alcalde de Porcuna agradeció nuestra visita y resaltó la apuesta del municipio por eliminar todas las barreras arquitectónicas que no supongan un obstáculo turístico, algo que constatamos tanto en los accesos a los principales monumentos que cuenta el municipio, así como en sus calles.

Posteriormente y para finalizar nuestra visita turística por el municipio, visitamos la Casa de la Piedra, es quizás el monumento más emblemático de Porcuna, al menos el más conocido y visitado.

Se encuentra en el paseo de Jesús, rodeada de un parque precioso. El acceso es muy fácil y la zona dispone de multitud de aparcamientos. Decir que esta zona goza de muchísima vida lúdica.

Aunque por motivos de tiempo solo pudimos conocer la primera planta de este emblemático monumento, comentaros que está totalmente adaptado y que para acceder a cada una de las plantas que consta el edificio lo podéis hacer en ascensor.

Y como indica el nombre de este proyecto “Jaén con sentido”, no pudimos irnos de Porcuna sin probar su famosa gastronomía. Para ello, concertamos previamente nuestra comida en el Restaurante El Triunfo (953.544.771), que además se encuentra muy cerca tanto de la Casa de la Piedra como del Ayuntamiento.

En este restaurante nos pusieron todas las facilidades del mundo para que pudiéramos comer y sobre todo, se adaptaron sin problemas a cada tipo de alimentación necesaria para nuestros chic@s, algo que se agradece y mucho poder encontrar menús adaptados a ellos.

En definitiva una visita muy positiva en un municipio que merece la pena ver, por que tiene muchos más monumentos que por falta de tiempo no pudimos visitar como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Antiguo Real Pósito, la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno o la Ermita de San Benito, sin olvidarnos de la famosa Torre Boabdil.

Para cerrar la visita al Yacimiento Arqueológico de Cerrillo Blanco lo tenéis que hacer a través de la Oficina de Turismo en el 953.545.130.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido