La novena edición del Encuentro Andaluz de Familias con Parálisis Cerebral y Afines concluyó este domingo con un saldo de 138 asistentes y 46 familias participantes. Chiclana de la Frontera fue así escenario durante tres días del foro organizado por Federación Aspace Andalucía, que pretende generar un punto de encuentro entre las familias de las personas con parálisis cerebral de sus nueve asociaciones federadas.

Tras la recepción de los participantes el viernes, la segunda jornada del encuentro se inició con una serie de intervenciones a cargo de la Consejería de Salud y profesionales de las distintas entidades provinciales.

El presidente de Aspace Jaén, Antonio Hervás y el vicepresidente, Fran Huertas estuvieron en este encuentro

Por la tarde, tuvo lugar una reunión entre la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro Ramos, el presidente de Federación Aspace, José Manuel Porras Cruceira, y representantes de las asociaciones que forman parte de la federación para debatir sobre la situación actual del movimiento asociativo. “Necesitamos ahora la dinamización asociativa, estos encuentros vienen a ayudarnos en ese sentido” sostuvo Manuela Muro Ramos, quien calificó la reunión como “muy productiva y satisfactoria”.

Con respecto a la importancia de la atención temprana para niños y niñas con parálisis cerebral -uno de los principales temas del encuentro- sostuvo que es “fundamental” y que “ha sido un trabajo constante con la administración”, porque se necesitaba contemplar la atención temprana “como una inversión, no como un gasto más”. “Si tu trabajas bien con un niño o niña, ese primer momento no va a ser un gasto porque en el futuro ese niño o niña tendrá menos secuelas”, concluyó la presidenta de Confederación Aspace.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas Rubiales, la presidenta de Confederación Aspace y el presidente de Federación Aspace, José Manuel Porras Cruceira. “Estos encuentros son primordiales y fundamentales, la familia es la primera desde luego a quien hay que prestarle mayor atención”, sostuvo Gonzalo Rivas Rubiales. “Las familias actualizan, conviven y comparten experiencias que luego serán claves en su relación con sus hijos”.

Con respecto a la reivindicación de derechos de las personas con parálisis cerebral en Andalucía, el Director General sostuvo que “el movimiento asociativo en nuestra comunidad autónoma desde siempre ha contado con una capacidad de movilización primordial, muchos de sus logros se deben a eso: a la movilización, a la demanda, al empuje de las organizaciones”.

Esta edición del evento, financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía -a través de las ayudas del 0.7% del IRPF-, ha hecho hincapié en la importancia de la atención temprana de los niños y niñas. La atención temprana permite que se dé respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan las personas con parálisis cerebral en su primera edad, detectando y previniendo riesgos, a la vez que atiende las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño o niña.

Jesus Palacios
jesuspalaciosgarcia81@gmail.com