El trabajo en el entrenamiento de las funciones ejecutivas

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas encubiertas y autodirigidas internamente al servicio de una meta. Dirigen nuestra conducta (autocontrol) y nuestra actividad cognitiva y emocional, podríamos decir que son el director de la orquesta que dirige y supervisa al resto del cerebro.

Aunque son procesos independientes, las funciones ejecutivas se coordinan e interactúan para la consecución de objetivos que nos permiten analizar qué es lo que queremos, cómo podemos conseguirlo y cuál es el plan de actuación más adecuado para su consecución, autoguiados por nuestras propias instrucciones sin depender de indicaciones externas (Monitorización).

Desde el área de Rehabilitación Médico Funcional se trabajan las distintas funciones ejecutivas con los niños de 6 a 18 años para entrenar y conseguir los siguientes objetivos de trabajo en función de las características de cada niño y a través de su programa individualizado. Entre otras están:

* Mejorar el Control Inhibitorio, que alude a la capacidad de auto regular la conducta para actuar de una forma más reflexiva y menos impulsiva.

* Favorecer la Flexibilidad Cognitiva, que hace referencia a la capacidad de adaptar el comportamiento a las demandas o a las prioridades del entorno, de mantener un pensamiento flexible de cara a encontrar las reglas implícitas que determinan la selección de una respuesta correcta y/o la habilidad para alternar entre distintos patrones o estados mentales, en función de las demandas cambiantes del entorno.

* Mejorar la Planificación, que alude a la capacidad para identificar y organizar los pasos y elementos necesarios para conseguir un objetivo, elaborando un desarrollo secuenciado de acciones de acuerdo a la meta propuesta.

* Optimizar la Memoria de Trabajo, que se refiere a la capacidad para mantener y manipular información en la mente a fin de guiar nuestro comportamiento, mientras se busca o selecciona la respuesta adecuada para completar una tarea o meta, durante cortos periodos de tiempo.

* Monitorización, que alude a la capacidad de evaluar o revisar el trabajo realizado. Incluye tener en cuenta el efecto de nuestro comportamiento en los demás.

La Fundación Caja Rural es la entidad colaboradora que ha apostado por contribuir al desarrollo de este trabajo dentro de nuestra entidad a través de una ayuda que nos permite trabajar con estos parámetros y mejorar la calidad de nuestros programas individuales.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido