María del Mar Anguita: “Desde el principio ASPACE Andalucía estaba ahí marcando la hoja de ruta”

Aspace Jaén nació en el año 1996 y en sus comienzos estaba formada por un grupo de padres y madres con niños/as pequeños/as con diagnóstico de Parálisis Cerebral que tenían inquietudes de formar un colectivo en su propia provincia. También había una trabajadora social que recién terminaba la carrera, que era yo.

Aspace Jaén nació al abrigo de Aspace Granada, contando con profesionales que se desplazaban desde allí para atender a niños y niñas en Jaén, en instalaciones que nos cedían y con un grupo muy reducido de padres y madres. Todos/as éramos inexpertos/as y estábamos llenos de ilusión por crear en Jaén un referente para la Parálisis Cerebral.

Desde el principio Federación Aspace Andalucía estaba ahí marcando la hoja de ruta. Nosotros y nosotras siempre a remolque por ser novatos/as, pero aprendiendo continuamente de los caminos ya recorridos por otros/as.

Año tras año crecía el número de familias implicadas, se formalizaban pequeñas colaboraciones y ayudas de entidades públicas y privadas, siempre con instalaciones cedidas o alquiladas que nos proporcionaban un espacio mínimo para poder empezar a trabajar. El número del personal técnico crecía de manera proporcional al de menores atendidos/as. Las personas más veteranas dirigían a los/as nuevos/as en algo que no teníamos referencias y en una época en la que la información no era tan accesible como ahora.

Construcción del centro

Fueron años de medios limitados pero también de convivencia y conciencia de entidad. Nos tocó demostrar que éramos serios/as y que veníamos a quedarnos porque había una necesidad por cubrir para muchas familias. Fue una etapa de búsqueda de recursos en todos los formatos posibles que se materializó, de manera más importante, en la construcción de nuestro centro y su inauguración en el año 2008. De ahí en adelante cambió radicalmente nuestro entorno de trabajo contando con unas instalaciones ya sí adecuadas para el trabajo que se realizaba y ampliando servicios y número personas usuarias.

Federación ASPACE Andalucía

En todo ese proceso siempre nos hemos sentido acompañados y respaldados por nuestra Federación Andaluza que por sí misma nos facilita la gestión de muchos recursos, nos tienen al día de los cambios de directrices que nos afectan y que a su vez hace de puente para comunicarnos con otras entidades en Andalucía, dándole un empaque y un sentido más global a todo el trabajo que hacemos. Gracias a ellos/as tenemos una visión más amplia que es necesaria para no quedarte reducido a lo local o a lo que siempre te funciona, sino a abrir las miras y aprender de otros y otras que se organizan de un modo distinto al tuyo y a establecerte nuevas metas.

Los técnicos de Federación son casi parte de la plantilla, siempre suman, siempre dispuestos a ser un apoyo. Por nuestra parte dispuestos a celebrar otros 25 años más de trabajo conjunto. Gracias.

Mª del Mar Anguita Navas

(Trabajadora Social de mayor antigüedad en Aspace Jaén)