ASPACE Jaén lleva a cabo una charla donde aborda el turismo accesible

ASPACE Jaén ha organizado hoy una charla bajo el título de ❗Turismo para todos❗, donde ha abordado la situación del turismo accesible en la provincia de Jaén, así como también la problemática de las familias de nuestra asociación y sus dificultades por la falta de oferta de ocio y accesibilidad en los principales destinos turísticos.

👉 El presidente de ASPACE Jaén, Antonio Hervás ha valorado positivamente la realización de esta charla ya que permite debatir y poner encima de la mesa la situación que padecen no solo las familias con personas con parálisis cerebral, sino el resto de personas que pueden hacer turismo y por la falta de accesibilidad no pueden. “Es una cuestión de derechos humanos”, ha dicho.

👉 Por su parte, la Delegada de Turismo – Junta de Andalucía en Jaén, Marian Adan Paz, ha señalado que uno de los retos del sector es “promover e impulsar un turismo inclusivo y accesible” a través de medidas concretas “que acerquen a todos” nuestros destinos. Además ha añadido que “es tarea de todos, un compromiso en el que tenemos que seguir trabajando para, de manera coordinada, podamos seguir creando senderos accesibles, implantando más sistemas tecnológicos para facilitar la vida personas con discapacidad (audioguías, gafas virtuales…), y llevar la plena inclusión a los sistemas de transportes, ya que estos viajes y experiencias revierten de manera muy positiva en la salud y en el bienestar de las personas con algún tipo de discapacidad”.

👉 El municipio de #Siles es uno de los destinos turísticos que más ha crecido en nuestra provincia, siendo además un modelo a seguir por la accesibilidad en todo el municipio. Su alcalde, Francisco Javier Bermúdez Carrillo ha repasado el trabajo que llevan desarrollando desde hace varios años para eliminar no solo las barreras arquitectónicas, sino también su apuesta por un turismo para todo el mundo y con una potente oferta turística, cultural, gastronómica o deportiva, que llevan a cabo a lo largo de todo el año.

👉 La concejala de Turismo, Deportes y Actividades en la Naturaleza de Siles, Manoli Calleja ha señalado la importancia para un municipio como Siles, promover actividades pensado para todos, independientemente de sus condiciones físicas, sociales o culturales, resaltando además el servicio gratuito que ofrece el ayuntamiento de dicha localidad a través de dos sillas Joëllete, que permite a los usuarios poder disfrutar de cualquier sendero existentes por el municipio.

👉 Otro de los invitados a esta charla fue el presidente de Aspaym Jaén, Carlos Linares que analizó la situación de la accesibilidad de los destinos turísticos en nuestra provincia, así como señaló la necesidad de que las Administraciones, empresas privadas, entre otras, cuenten con las asociaciones de discapacidad para un turismo accesible para todos. “Qué mejor que nosotros para orientarles y ayudarles a hacer un destino más accesible”, dijo.

👉 Y por último, el coordinador del Centro de Día de ASPACE Jaén, Alberto Cruz Colmenero señaló todos los problemas que se encuentra a la hora de planificar un viaje con los usuarios por la falta de accesibilidad y la escasa o nula oferta de ocio adaptado a las personas con discapacidad o necesidades especiales.

Marisa Cobo Ortega y Pedro Manuel, usuario de ASPACE Jaén dieron voz a la situación en la que atraviesan las familias de nuestra asociación y lamentaron las dificultades que se encuentran en el día a día para las personas como en su caso, van en silla de ruedas. “¿A dónde vamos si no podemos viajar por falta de accesibilidad?. Nos obligan a estar en casa”, denunciaron.

📌 Desde ASPACE JAÉN queremos agradecer enormemente la participación de todas las personas en esta charla, que nos permite acercar a la sociedad una problemática que excluye a millones de personas por la falta de accesibilidad.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido