¿Cómo es este servicio?

Es un nuevo tipo de intervención que nace de la necesidad de estimular a los niños con sus iguales, en un entorno controlado dentro del agua, con un equipo de profesionales especializados que pueden guiar a los padres a trabar con objetivos adaptados a cada tipo de niño.

Se trabajará partiendo de los intereses y fortalezas de cada uno desde el punto de vista grupal, a través de actividades significativas que promuevan su motivación personal, haciendo uso del juego como herramienta principal de trabajo.

Las actividades grupales ayudan a la motivación y el aprendizaje, potenciando la sociabilización y el lenguaje. Con nuestras actividades estará jugando y haciendo actividades dirigidas por profesionales especializados para potenciar su desarrollo motor, social y sensorial en un entorno acuático, seguro y lleno de oportunidades.

El medio acuático aporta múltiples beneficios a los pequeños tales como:

Favorecer el desarrollo sensorial: Las sensaciones que el niño/a experimenta dentro del agua, le permite la entrada de información de su entorno a sus sentidos.

⇒ Desarrollar la musculatura: Favoreciendo el tono muscular, ya que dentro del agua el peso corporal disminuye hasta en un 90% lo que permite movimientos y posturas que no pueden darse fuera del agua. mejorar el aparato respiratorio: la inmersión en el agua ayuda a mejorar la capacidad respiratoria y la expulsión de mucosidad.

⇒ Favorecer la psicomotricidad: el agua le permite al bebé ampliar su posibilidad de movimientos y hace que sea capaz de investigar y descubrir nuevas actividades para desarrollar nuevas habilidades.

⇒ Ayudar a relajarse: La estimulación acuática tiene propiedades relajantes. Esto funciona tanto para niños como adultos.

⇒ Y, además se fortalecerá el vínculo entre la madre o el padre y el niño/a, ya que compartir la experiencia en el agua brinda a los pequeños seguridad y refuerza los lazos afectivos con sus progenitores.

La actividad está dirigida a bebés y niños con edades comprendidas desde los 10 meses de edad hasta los 10 años, así como sus padres o madres que participan de forma activa acompañando a los pequeños dentro del agua siguiendo las pautas del terapeuta responsable.

Por el tamaño de la piscina estimamos establecer grupos de 4 (4 papás con sus 4 niños) más la profesional. Estos se distribuirán en función de la edad del niño y de sus características.

Se pueden establecer tantos grupos como familias haya interesadas en participar, estableciendo horarios y un sistema de inscripción y precio que de oportunidad a participar de forma periódica. 

Actualmente los profesionales que realizan este servicio son Felipe Padilla (Fisioterapeuta), y Miriam Muñoz (Terapeuta Ocupacional).

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

Desde el área de fisioterapia y terapia ocupacional se valora individualmente a cada niño y se distribuyen los grupos en función de la edad y características de los niños. Se plantean diferentes objetivos de trabajo en función de las necesidades de los usuarios:

→ Mejorar la funcionalidad y las habilidades motoras del niño/a.
→ Fortalecimiento muscular general y analítico.
→ Favorecer el procesamiento sensorial.
→ Mejora de la coordinación y el equilibrio.
→ Trabajo de la capacidad pulmonar y respiratoria.
→ Trabajo y/o mejora, en caso de ser posible, de patrones de movimiento como la natación, el buceo, etc.
→ Favorecer la integración y la socialización con niños de la misma edad.
→ Conseguir una adaptación al medio acuático, que promueva la participación de los padres en tratamiento de su hijo/a. 
→ Fortalecer y favorecer el vínculo padres/hijos.

Para la consecución de dichos objetivos, y para hacer la actividad más atractiva, los profesionales utilizan varias técnicas con diferentes juegos y una gran variedad de objetos como: pelotas, aros, manguitos, flotadores, planchas, chalecos, diferentes muñecos, tablas inestables, churros, regaderas…

Ir al contenido