Paraje de Las Lagunillas, s/n 23005 Jaén

Materiales adaptados para personas con diversidad funcional I: Alimentación y cocina

Por suerte, hoy en día existen varias soluciones para mejorar el día a día de niños pequeños, personas con discapacidad  o mayores. Encontramos ayudas de todo tipo, para comer, concentrarse, trabajar, vestirse, para el agarre, etc. En resumen, materiales y ayudas para fomentar su autonomía y mejorar su vida cotidiana.

Aún así es importante destacar que no cualquier ayuda o adaptador sirve, en ocasiones es necesario crear tus propios adaptadores o incluso adaptar ya un material adaptado que responda mejor a la necesidad de la persona con diversidad funcional. Para esto, las profesionales de terapia ocupacional son las encargadas de hacer estas adaptaciones de forma óptima.

Antes de introducir un material adaptado, lo ideal es realizar un entrenamiento previo dividiendo la tarea en pasos más sencillos o mediante aprendizaje de ciertas habilidades para realizar el mismo objetivo pero con otros movimientos. Si tras esto se sigue considerando necesario introducir material adaptado, se puede recurrir a él pero también acompañado de cierto entrenamiento de los nuevos instrumentos a utilizar.

A continuación, se muestra una selección de ayudas y materiales adaptados a personas con necesidades en la alimentación:

Ayudas y materiales adaptados a personas con necesidades para la cocina:

Os dejamos el enlace a la página “Hop’toys, Soluciones para una sociedad inclusiva” donde podéis encontrar materiales, ayudas, herramientas, además de información muy útil para cubrir necesidades específicas de aquellas personas que lo requieran.

https://www.hoptoys.es/autonomia-c-868.html

También os dejamos el enlace a la página Ceapat (entidad dependiente del Imserso) que gestiona  un catálogo de Productos de Apoyo que tiene como objetivo facilitar información sobre productos de apoyo disponibles en España.

https://ceapat.imserso.es/ceapat_01/cat_apo/index.htm

Share the Post:

Related Posts