El proyecto de musicoterapia que se desarrolla en Aspace Jaén incluye y aborda a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, por medio de diferentes experiencias.

La musicoterapia consiste en el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonidos, ritmos y armonías) por un musicoterapeuta, con un usuario o grupo de usuarios, en el proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, realización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr y satisfacer necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales.

Dependiendo de las características del grupo a trabajar, las particularidades de sus integrantes, sus necesidades y posibilidades, se utilizan diversas experiencias musicales, seleccionadas específicamente para alcanzar objetivos en relación a aspectos cognitivos, psicosociales, motores, expresivos, etc.

Objetivos generales:

– Fomentar la interacción de los usuarios con el entorno, personas y objetos, favoreciendo a su vez el registro de si mismo.

– Desarrollar y potenciar una mejor adaptación a su entorno mediante la música y estimular la memoria, la atención, reflexión, etc.

Objetivos específicos:

– Favorecer la reestructuración, compensación y sustitución de funciones cognitivas.

– Favorecer la conexión e interacción con el entorno inmediato a partir de experiencias sensorio-motrices.

– Fomentar el registro de sí mismo a partir de las experiencias sensorio-motrices.

– Fomentar el desarrollo de nociones espacio-temporales.

– Fomentar el desarrollo de nociones causales.

– Favorecer la planificación motriz y el movimiento intencional.

Ir al contenido