Nuestra experiencia con la plataforma Stimulus, por Juani Latorre

En Aspace Jaén hemos experimentado en el trabajo con el déficit cognitivo, con las nuevas tecnologías. Hemos llevado a cabo un estudio piloto con la aplicación Stimulus, durante cuatro meses, con los usuarios/as de todos nuestros servicios:

– CAIT (atención temprana)
– HMF (Rehabilitación médico-funcional)
– CED (Centro de Día)
– Taller

A nuestros usuarios/as, todos ellos con alteraciones en el aprendizaje y disfunciones ejecutivas, hemos podido personalizarles sus entrenamientos cognitivos, con esta herramienta tecnológica. Esta herramienta nos ha permitido individualizar el entrenamiento en las diferentes áreas cognitivas: memoria, atención, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas, viso-motoras, etc.

Participaron casi un centenar de usuarios/as, de los cuales, 56 recibieron sesiones estructuradas, previamente configuradas por los profesionales de referencia de cada uno de los servicios.

Durante el tiempo que ha durado la experiencia piloto, se encontraron algunas limitaciones para la población de menor edad del servicio CAIT (de 3 a 6 años) relacionadas con el lenguaje y la comprensión, sin embargo, pese a que Stimulus no está diseñado inicialmente para la intervención en población infantil, se detectó que existe un gran número de actividades susceptibles de ser usadas en ella.

Asimismo, se encontró que la motivación para realizar las actividades era muy superior a la de otras dinámicas más tradicionales. Con respecto a la población de 6 a 21 años (servicio HMF), la adaptación fue mucho mejor, y los resultados muchos más satisfactorios aún.

La herramienta ofrece 56 ejercicios interactivos, divididos en 10 áreas y en 10 niveles adaptándose a las necesidades del usuario y registrando la información sobre la/s actividad/es realizadas.

Esta aplicación es una plataforma tecnológica profesional para la estimulación y rehabilitación cognitiva mediante el uso de la tablet o PC y destinada fundamentalmente a población mayor y discapacidad intelectual. Cuenta con una sólida base científica, ya que está respaldada por un comité científico de investigadores adscritos al departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.

Nuestros profesionales recibieron la formación necesaria para poder iniciar dicho estudio, y posteriormente, se llevó a cabo durante tres meses. Los resultados han sido exitosos, sobre todo con la población de usuarios dentro del servicio de HMF, es decir usuarios desde los 6 años en adelante. En general, estamos muy satisfechos con la aportación de esta aplicación en nuestra asociación de Aspace Jaén.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido