Juegos para estimular las funciones ejecutivas y trabajar las emociones

El juego es la vía principal de aprendizaje, aportan beneficios como mejora de la memoria y autoestima y de las habilidades sociales y motoras. En este caso nos centramos en juegos que trabajen las funciones ejecutivas, las cuales les permiten ser lo más autónomos posibles y las emociones, muy presentes en su día a día.

¡Esperamos que os sean de utilidad!

FUNCIONES EJECUTIVAS

FANTASMA BLITZ

Este divertido juego puede dividirse en dos niveles. Uno más sencillo donde la persona debe coger rápidamente la figura que aparece en la tarjeta presentada y debe coincidir en color y forma y otro nivel más complejo, donde se debe escoger aquella figura que no comparta ni color ni forma con los elementos que aparecen en la tarjeta presentada. Cuando se dominen estos niveles, se pueden mezclar las cartas para fomentar la flexibilidad cognitiva y la inhibición conductual, además de la atención y velocidad de procesamiento. Para hacerlo aún más divertido, lo ideal es competir para ver quién atrapa antes la figura correcta.

CAPERUCITA ROJA DELUXE / DINOSAURIOS ISLA MISTERIOSA

Se puede jugar de diferentes formas, la más sencilla, sería copiar el modelo que aparece en el libro en la estructura, bien colocando sólo las figuras de caperucita, el lobo, los árboles y la casa o bien colocando también los caminos, mirando la solución. Otra forma más compleja, que nos permitiría trabajar la planificación y resolución de problemas, además de la percepción y habilidades visoespaciales, es colocar las figuras pero sin ver la solución. El jugador deberá ir probando con las piezas de los caminos, cuáles son las correctas para que Caperucita Roja llegue a casa de la abuela. Esta opción se puede complicar aún más añadiendo la figura del lobo, donde debe buscar un camino también para llegar a casa de la abuela, pero no puede entrar por la misma puerta que Caperucita. Finalmente, el juego también permite trabajar lenguaje gracias al cuento sin texto que incluye.

RUSHHOUR

Este juego se puede adaptar a dos niveles de dificultad: 1) se debe copiar el modelo que aparece en el libro de instrucciones en la maqueta del parking y 2) una vez copiado el modelo en la maqueta, se deben mover los coches sólo hacia delante o atrás con el fin de dejar paso al coche rojo para que salga del parking. Se puede jugar sólo de una forma o combinando los dos niveles. En general, permite entrenar planificación, atención, percepción y habilidades visoespaciales.

SMART GAMES IQ FIT

IQ Fit es un juego de reflexión superdivertido que necesitará todo tu ingenio para encontrar la solución correcta. Consigue encajar las piezas 3D para que queden en plano combinando las piezas de colores. Múltiples y divertidos retos con distintos niveles de dificultad. A partir de este juego se pueden entrenar funciones como planificación, habilidades visoconstructivas y visoespaciales, percepción, atención, resolución de problemas…

TRIPOLO

Juego de lógica y velocidad. Poned a prueba vuestra capacidad de observación y rapidez. Busca dos cartas en línea con la misma característica: color, letra o imagen, completa el tres en raya con una de tus cartas y crea un “Tripolo”- tres en raya horizontal, vertical o diagonal. ¡Se rápido! y gana siendo el primero en deshacerte de todas tus cartas. Es genial para entrenar la atención y velocidad de procesamiento.

DOOBLE

En la misma línea que el juego Tripolo, el dooble permite poner a prueba nuestra atención y velocidad de procesamiento, así como entrenar la disminución en impulsividad (inhibición). Cada una de las 55 cartas del mazo tiene ocho símbolos, y siempre hay exactamente un símbolo coincidente entre dos cartas cualquiera en el mazo. Tu objetivo es ser el más rápido en encontrar la coincidencia entre dos cartas. Hay que ser muy rápido o el oponente te quitará la carta. Cuando se encuentre la coincidencia puede decirse en voz alta el nombre del objeto, el número, el color… y aprovechamos para trabajar denominación. Hay varias versiones, ¡todas ellas igual de divertidas!

TANGRAM

Tangram contiene una serie de piezas de diferentes formas, tamaños y colores que se deben colocar siguiendo el modelo para obtener la forma final. Gracias a esta actividad, se trabaja la percepción, categorización, atención, se fomenta el aprendizaje, incluso puede complicarse retirando la tarjeta para intentar memorizar la figura añadiendo una dificultad mucho más alta. Respecto al tangram presentado en la anterior entrada de dificultad baja-media, este modelo es más complejo al tener un mayor número de piezas.

EMOCIONES

Descubre las emociones ‘El monstruo de colores’

https://infantdeco.es/producto/descubre-las-emociones-el-monstruo-de-colores/?gclid=CjwKCAjwy7CKBhBMEiwA0Eb7ajoFipZSE-qUfK7ABuaGPWxJvh5XxelIOrgFdhVaMRGnncYa5cuR7BoCqYIQAvD_BwE

Es un juego con diferentes propuestas de actividades, todas ellas enfocadas a conocer, identificar y gestionar las emociones. Contiene unas tarjetas con dibujos de las emociones, un espejo para poder ensayar la expresión y reconocimiento de emociones, frascos con bolas de colores, ruleta de emociones, una pizarra magnética, tarjetas de posturas de yoga para practicar la calma…
Los materiales también permiten entrenar aspectos cognitivos como memoria, atención, percepción… pero a través de la temática emocional.

Aprendo en positivo – Las emociones

https://www.diset.com/index.php?id_product=1987&controller=product

El juego aprendo en positivo las emociones es muy similar al anterior pero con una dificultad de comprensión algo mayor. En este caso, presenta el material mediante dibujos más realistas con niños y niñas. Al igual que el monstruo de colores, su objetivo principal es jugar para mejorar en la identificación y gestión de las emociones, en este caso, a través de la recreación de situaciones y cómo responder ante ellas, de expresión y comprensión emocional, relación entre acciones y emociones, crear historias a través de diferentes imágenes o mímica, entre otras actividades. También permite entrenar las funciones cognitivas a la misma vez que hablamos de emociones.

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido