Material adaptado para personas con diversidad funcional: movilidad funcional y ayudas para la persona cuidadora

Algunas personas con diversidad funcional necesitan apoyos a nivel físico para mejorar su calidad de vida, y también, en ocasiones, es necesaria la ayuda de alguna persona cuidadora. Afortunadamente, en la actualidad hay materiales que permiten adaptar las necesidades a las capacidades de la persona para ser lo más autónoma posible.

En este caso, nos centramos en la movilidad funcional y en las ayudas en las movilizaciones para las personas cuidadoras. Para este tipo de adaptaciones, las profesionales de la terapia ocupacional son las encargadas principales de encontrar un material que se adapte lo máximo posible a la necesidad de la persona. El objetivo principal siempre será mejorar la calidad de vida de la persona y que sea lo más autónoma posible.

Antes de introducir un material adaptado, lo ideal es realizar un entrenamiento previo dividiendo la tarea en pasos más sencillos o mediante aprendizaje de ciertas habilidades para realizar el mismo objetivo pero con otros movimientos. Si tras esto se sigue considerando necesario introducir material adaptado, se puede recurrir a él pero también acompañado de cierto entrenamiento de los nuevos instrumentos a utilizar.

Para conocer cómo hacer las transferencias correctamente en cuanto a la postura del cuidador, recordamos que tenemos una entrada llamada “Cuidar la salud física de las personas cuidadoras” en el apartado de “Parentalidad Positiva y Diversidad”. En ella, hay vídeos explicativos que pueden ser de utilidad.

Recomendamos una guía muy completa de materiales adaptados para las distintas áreas de la vida como ocio, alimentación, vestido, aseo, educación, tecnología… promovida por la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares y creada por ASEM Galicia. Os dejamos el enlace para poder acceder

http://www.asemgalicia.com/wp-content/uploads/TO_Productos_autonomia.pdf

 

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido