Musicoterapia para la estimulación temprana

La musicoterapia consiste en el uso de la música y de los elementos musicales, por medio de un musicoterapeuta, con la finalidad de mejorar las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales del usuario.

Hoy nos centraremos en hablar sobre cómo influye la musicoterapia en los más pequeños y los beneficios que aporta, puesto que el jueves día 3 de marzo se llevará a cabo la actividad presencial “Musicoterapia para la estimulación temprana”

La Musicoterapia podría resumirse en el uso científico de la música y de sus elementos, tales como el ritmo, la melodía, la armonía o el sonido, como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con el objetivo de mejorar el bienestar de la persona.

La Musicoterapia incluye a nivel fisiológico (se estimulan las funciones cardiovasculares a través de la música, así  como también se puede reducir el dolor), a nivel cognitivo (las capacidades como la atención, memoria o concentración también se ven favorecidas con el uso de la música), también influye a nivel emocional (se aumenta la autoestima y la regulación emocional gracias a la expresión sonoro musical) así como a nivel social (mejora la relación de los vínculos y ofrece y vías de comunicación diferentes).

El oído es el primer sentido que se desarrolla en el útero materno, por lo que la Musicoterapia puede ser una aliada importante a la hora de trabajar tanto con el bebé como con la familia. La voz de la madre también es el estímulo más satisfactorio que pueden recibir, por ello a través de la musicoterapia se trabaja principalmente con la mamá y el bebé, haciendo canguro (cuando es posible esto) a través de actividades musicoterapéuticas guiadas (como el uso de la voz a través del canto).

Son ya muchos los estudios científicos que demuestran que la musicoterapia ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y aumenta la saturación de oxígeno. Reduce el dolor y aumenta el reflejo de succión, tan importante tanto para alimentarse como para calmarse. También está demostrado que mejora el sueño y con ello también el aumento de peso, importante para su desarrollo en estos casos. También favorece el vínculo con la madre, pues se establece una vía de comunicación y expresión a la que relaja y calma a ambos. A su vez el trabajo de la musicoterapia influye en el equipo, pues relaja el ambiente y cambia la atmósfera sonora.

Por todo esto, son ya muchos los estudios y hospitales que validan la incorporación de esta disciplina, desarrollada por un Musicoterapeuta profesional, para trabajar en beneficio de la salud y el bienestar del bebé prematuro, de la familia e incluso del equipo y el ambiente de la UCIN en general.

Para más información, a continuación, os dejamos el enlace del servicio de musicoterapia de la página web de Aspace Jaén. Os animamos a que veáis el vídeo que aparece al final y a participar el próximo jueves en esta actividad.

https://aspacejaen.org/musicoterapia-3/

Share the Post:

Related Posts

Ir al contenido