0

Áreas de intervención

El servicio de RMF de Aspace Jaén ofrece una atención multidisciplinar que atiende las necesidades de los usuarios en todos los ámbitos de su desarrollo, a partir de los 6 años de edad.

Las terapias que se llevan a cabo dentro de este servicio son:

Psicología

El principal objetivo es la atención a los usuarios en las diferentes áreas del desarrollo, realizando especial hincapié a nivel cognitivo, personal/social, emocional y conductual. Para ello, es muy importante contar con el apoyo de las familias y que ellas encuentren una cálida atención y acogida en nuestro centro, no solo en el inicio de la intervención, sino teniendo en cuenta la reorganización familiar y personal que ocupará este proceso hasta alcanzar la madurez del usuario.  

Fisioterapia

El objetivo primordial es el de desarrollar al máximo las capacidades funcionales de cada individuo, buscando el mayor grado de autonomía posible.

Logopedia

Engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación manifestados a través de patologías y alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales no verbales (masticación, deglución, respiración..)

Hidroterapia

Los conceptos de hidroterapia y de actividades acuáticas adaptadas engloban todo el movimiento todas las actividades en el medio acuático, tomando en cuenta los intereses, las necesidades y las aptitudes de las personas afectadas de algún tipo de restricción, deficiencia o hándicap.

Las actividades acuáticas adaptadas engloban, por lo tanto, toda forma de movimiento que tenga por objetivo la educación, la terapia, el ocio y/o las actividades deportivas. Tiene una gran importancia para los afectados de parálisis cerebral ya que se moviliza de una forma armoniosa cada parece del cuerpo, y mejora además el ritmo de la respiración, la tonicidad y el equilibrio.

Terapia ocupacional

La Terapia Ocupacional tiene como prioridad conseguir el mayor grado de autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, instrumentales, productivas y de juego. Se utiliza la actividad terapéutica y significativa como medio para la rehabilitación de las destrezas y habilidades físicas, cognitivas, sensoriales y sociales que intervienen en las ocupaciones diarias. Además, se entrena el uso de ayudas técnicas y se adapta el entorno, si fuera necesario, con la finalidad de favorecer la participación, mejorar la calidad de vida y el bienestar biopsicosocial.

Otras áreas de intervención

Musicoterapia

Consiste en el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, melodía, ritmo y armonía) como técnica de rehabilitación para favorecer el desarrollo global del usuario. Mediante actividades musicoterapéuticas y creativas trabajamos la comunicación, el movimiento , la expresión y la organización, así como otros objetivos terapéuticos relevantes según las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas, partiendo de la motivación del usuario, favoreciendo así una mayor calidad de vida.

Aula de estimulación sensorial

Se trata de un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que, mediante la técnica, se facilita ver, sentir, tocar, entender, probar y crear.

Apoyo escolar

Consiste en ofrecer a niños en edad escolar un complemento al trabajo en sus centros escolares, incidiendo en las materias en las que encuentran mayor dificultad.

Apoyo domiciliario en la provincia

Con este programa se atiende la demanda de familias que residen lejos de la capital y que encuentran problemas a la hora de desplazarse para recibir ciertos servicios de los que no dispone su localidad.

Apoyo y orientación psicosocial

Consiste en ofrecer a niños en edad escolar un complemento al trabajo en sus centros escolares, incidiendo en las materias en las que encuentran mayor dificultad. De este programa se encarga una maestra de educación especial.

Todo ello se realiza en contacto directo con los maestros y según los objetivos pedagógicos planteados para el curso.

Comunicación alternativa

Consiste en adaptar y trabajar el manejo de sistemas de comunicación a niños y adultos que tienen capacidad para comunicarse pero las limitaciones físicas le impiden hacerlo verbalmente. La comunicación alternativa incluye una amplia gama de sistemas de signos que se adaptan a las necesidades particulares de cada usuario.