0

El servicio de RMF de Aspace Jaén ofrece una atención multidisciplinar que atiende las necesidades de los usuarios en todos los ámbitos de su desarrollo, a partir de los 6 años de edad.

Psicología

El principal objetivo es la atención a los usuarios en las diferentes áreas del desarrollo, realizando especial hincapié a nivel cognitivo, personal/social, emocional y conductual. Para ello, es muy importante contar con el apoyo de las familias y que ellas encuentren una cálida atención y acogida en nuestro centro, no solo en el inicio de la intervención, sino teniendo en cuenta la reorganización familiar y personal que ocupará este proceso hasta alcanzar la madurez del usuario.  

Fisioterapia

El objetivo primordial es el de desarrollar al máximo las capacidades funcionales de cada individuo, buscando el mayor grado de autonomía posible.

Logopedia

Engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación manifestados a través de patologías y alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales no verbales (masticación, deglución, respiración..)

Terapia ocupacional

La Terapia Ocupacional tiene como prioridad conseguir el mayor grado de autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, instrumentales, productivas y de juego. Se utiliza la actividad terapéutica y significativa como medio para la rehabilitación de las destrezas y habilidades físicas, cognitivas, sensoriales y sociales que intervienen en las ocupaciones diarias. Además, se entrena el uso de ayudas técnicas y se adapta el entorno, si fuera necesario, con la finalidad de favorecer la participación, mejorar la calidad de vida y el bienestar biopsicosocial.

Musicoterapia

Consiste en el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, melodía, ritmo y armonía) como técnica de rehabilitación para favorecer el desarrollo global del usuario. Mediante actividades musicoterapéuticas y creativas trabajamos la comunicación, el movimiento , la expresión y la organización, así como otros objetivos terapéuticos relevantes según las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas, partiendo de la motivación del usuario, favoreciendo así una mayor calidad de vida.

Apoyo escolar

Consiste en ofrecer a niños en edad escolar un complemento al trabajo en sus centros escolares, incidiendo en las materias en las que encuentran mayor dificultad.

Usuarios a los que va dirigido

Dentro del servicio de RMF, se atiende alrededor de 80 usuarios, con el siguiente perfil:

→ Personas con Parálisis Cerebral y síndromes afines.

→ Niños/as derivados desde el CAIT de nuestra entidad al alcanzar la edad de 6 años y concluir así el periodo por el que se rige este servicio.

→ Familiares de nuestros usuarios que necesitan seguimiento o intervención por parte de los profesionales del servicio.

Equipo profesional que lo compone

– Mª del Mar Anguita Navas, Trabajadora Social

– Juana de Dios Latorre Lendínez, Psicóloga

– María Gómez Cancio, Psicóloga

– Lydia Amate Amaro , Psicóloga

– María Relaño Moreno, Fisioterapeuta

– Cristina Arias Piñar, Fisioterapeuta

– Sandra Cabrera Murcia, Fisioterapeuta

– José Ignacio Hidalgo Hurtado, Logopeda

– Encarni Milla, Logopeda

– Mª del Pilar García Morales, Terapeuta Ocupacional

– Sara Mª Molina Estepa, Musicoterapeuta

– Carmen Haro González, Maestra de educación especial

CONTACTA CON NOSOTROS

Si deseas obtener más información acerca del servicio de RMF ¡Escríbenos!